Rural.- La Asociación Galega de Viticultura reclama a Medio Rural que "abandone la actitud pasiva" durante la vendimia

Vino
EP/VIAJEROSDELVINO
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2011 19:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Viticultura ha demandado a la Consellería de Medio Rural que "abandone la actitud pasiva" durante la vendimia, en lo que se refiere a la "resolución de problemas actuales y previsión de otros posiblemente más graves en el futuro".

"No es asumible desde cualquier punto de vista que, en tiempos de crisis y con un segmento económico pujante como el vino, la Xunta de Galicia aplique recortes de más del 50 por ciento en control y promoción correspondientes a los Consellos Reguladores", denuncia.

Este panorama se da, según indica, en mercados "cada vez más extensos geográficamente", por lo que "obligan a dotarse de más recursos" a los entes reguladores. "Especialmente --incide-- en aquellas zonas donde el contexto socioeconómico es más difícil, como acontece en el interior del país".

Integrada en la Federación Rural Galega (Fruga), la asociación destaca que "no hubo ninguna intervención por parte de la Administración en lo que respecta a sentar a los integrantes del sector para hacer previsión de las vendimias".

Por ello, ha solicitado "con carácter de urgencia" la constitución de mesas del vino en las denominaciones de origen donde no hay vigente un contrato homologado --actualmente, informa, lo hay en las Rías Baixas y en Valdeorras--.

Contenido patrocinado