Rural.- Autoridades gallegas y lusas debaten medidas para aprovechar recursos y prevenir incendios en zonas fronterizas

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 19:36

La Xunta adjudica por más de 5,3 millones de euros recursos para la lucha contra fuegos forestales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes de la Consellería do Medio Rural, Tomás Fernández-Couto Juanas, y responsables de la política forestal portuguesa se reunieron hoy para analizar las vías de colaboración en favor de una gestión sustentable de los montes en las zonas transfronterizas con el objetivo de crear una red de cooperación para la ordenación de los territorios forestales de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Dicho encuentro se enmarca dentro del proyecto 'Xes Silvae', integrado en la iniciativa comunitaria 'Interreg', y en el que está previsto diseñar acciones conjuntas para garantizar la sostenibilidad en la gestión de los montes gallegos y del Norte de Portugal.

Como explicó la Consellería do Medio Rural, la finalidad de estas actuaciones, que cuentan con una inversión de más de dos millones de euros, es "aprovechar" los recursos forestales, así como incidir en la "prevención" de fuegos.

El proyecto 'Xes Silvae' forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, que tiene como objetivo la promoción de acciones conjuntas de ordenación y protección de los espacios transfronterizos.

VEHÍCULOS PARA LA PREVENCIÓN

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó hoy la resolución de Medio Rural por la que se hace pública la adjudicación de diversos medios en régimen de alquiler para los servicios de prevención y defensa contra los incendios forestales.

Así, dicha adjudicación consiste en 61 vehículos todoterreno, por un importe de 1,2 millones de euros; y ocho vehículos todoterreno equipados para la lucha contra los incendios forestales, con capacidad mínima de cisterna de 4.000 litros, que costaron 1,4 millones.

Por último, el DOG hizo pública la entrega de un helicóptero destinado a la prevención y extinción de incendios forestales, por un importe de 2,7 millones de euros.