Rural.- AV.- La Xunta adelantará el pago de 70 millones de la PAC para "inyectar liquidez" a las explotaciones lácteas

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 17:01

Además abonará entre 8 y 10 millones de ayudas pendientes y subsidiará los tipos de interés de créditos de ganaderos endeudados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que el Gobierno gallego adelantará "en más de siete meses" el pago de 70 millones de euros --correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)-- a los productores lácteos de la comunidad para "inyectar liquidez" al sector y "paliar" la crisis que atraviesa y que, a su juicio, "pone en jaque a la sociedad y el asentamiento poblacional gallego en el entorno rural.

La medida se enmarca en el "plan de choque" elaborado por el Ejecutivo autonómico y se complementa con el compromiso de abonar en junio "todas las ayudas pendientes" de la Xunta con los productores y correspondientes a 2008, cuya cuantía ronda, según estimó, entre los 8 y 10 millones de euros.

Aparte, la Administración gallega impulsará "en las próximas semanas" una línea dirigida a "subsidiar" los tipos de interés de aquellos créditos suscritos por titulares de explotaciones lácteas "endeudadas". Asimismo, se discriminará "positivamente" al sector lácteo a la hora de distribuir los fondos correspondientes al Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2007-2013.

Tras más de dos horas de reunión con los responsables de los tres sindicatos agrarios gallegos --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego--, el titular de la Administración informó, además, de que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se reunirá "en los próximos días" con representantes de la industria lechera y la distribución.

Su objetivo es, como precisó, "abordar todos juntos el problema de 'dumping' de precios como consecuencia de la entrada masiva de leche a bajo coste procedente, básicamente, de Francia". La disposición del Ejecutivo autonómico es, como recalcó, "hablar en serio".

(( HABRÁ AMPLIACIÓN ))