Rural.- Blanco anuncia que Zapatero se reunirá con las organizaciones agrarias antes de fin de año

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 19:38

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, anunció hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a las organizaciones agrarias antes del 30 de diciembre.

Blanco, que clausuró el VII Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), explicó que el presidente del Ejecutivo se reunirá con los agricultores para hablar de las reivindicaciones que plantearon en la manifestación del pasado 21 de noviembre en Madrid y garantizó que "el Gobierno no va a dejar abandonado a su suerte al campo español".

En este sentido, el responsable de Fomento afirmó que esta manifestación "no pasó desapercibida para el Gobierno" y en el encuentro con Zapatero se hablará "de todos los temas".

Blanco dijo ser consciente tanto del momento "especialmente difícil" que vive el sector como del "esfuerzo" que los profesionales hacen "cada día, para modernizar las explotaciones, para seguir siendo competitivos, para seguir siendo cada vez más eficientes y para obtener lo mejor la de tierra".

Dicho esto, aseveró que no le da igual "ver que una familia de ganaderos cobre cuatro veces menos de lo que paga un consumidor por un kilo de ternera o por un kilo de cerdo" aunque, a su juicio, es una "realidad". "Eso es inaceptable y además de inaceptable es insostenible. No podemos permitir un reparto tan desequilibrado", sentenció.

En este sentido, se comprometió a buscar "sistemas regulados dentro de las normas que permita la legislación europea y dentro de las normas que permita la Comisión Nacional de la Competencia en España". "Seguiremos trabajando para conseguir más y mejores contratos que protejan al productor en su relación con la industria y en su relación con el distribuidor", subrayó.

Blanco también subrayó que entre las prioridades que defenderá España durante la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 está el futuro de la Política Agraria Común (PAC) "más allá de 2013 y con el horizonte en 2020", así como "mejorar el funcionamiento ahora desequilibrado de la cadena de valor" para asegurar la competitividad de la industria agroalimentaria.

Frente a esta actitud del PSOE está el PP, completó Blanco, que "no tiene reparos en ponerse el disfraz de agricultor y hacer de comparsa en una manifestación aunque no hayan visto más campo en su vida que un campo de golf".

OTRO RUMBO PARA LA PAC

Por su parte, el secretario general electo de la UPA, Lorenzo Ramos, recalcó que el sector necesita "respuestas urgentes", como "relaciones contractuales que cubran los costes e producción". También, Ramos resaltó la necesidad que tiene la UPA de trasladarle a la Comisión Europea que "la PAC tiene que tomar otro rumbo", que están "confundidos" y que llevan al sector "a la deriva".

El presidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias Europeas (COPA), Padraig Washe, criticó que la Unión Europea haya "desmantelado" las medidas de prevención y paralización de la crisis económica y que "el mercado no está funcionando bien". Además, dijo que la Política Agraria Común (PAC), es "el único camino" para lograr las reivindicaciones del sector agrario por lo que se debe mantener el presupuesto para la PAC.

El ex secretario general de UPA y actual diputado del PSOE, Fernando Moraleda, insistió en que la PAC está "en tela de juicio", debido a que el sector agrario está "debilitado" por lo que, a su juicio, hay que "cambiarla" y denunció que "en términos de competencia, la desventaja del sector agrario es hoy mayor que hace 20 años".