Rural.- El BNG se pregunta "qué hace la Xunta" por el sector lácteo y pide aumentar la cuota a los países deficitarios

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:34

Ve "inadmisible" que el Gobierno gallego "lleve tres meses de inacción", puesto que "tiene competencias para adoptar medidas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del BNG Ana Miranda se preguntó hoy "qué hace la Xunta" para "solucionar los problemas" del sector lácteo, al tiempo que apostó por que se incrementen las cuotas a los países deficitarios, como España, y se reduzcan las de los países excedentarios.

En rueda de prensa en Santiago, aseguró que la coalición en la que se incluye el BNG --Europa de los Pueblos Verdes-- llevará al Parlamento Europeo esta cuestión y defenderá que las cuotas no se supriman en 2015, sino que sean "redistribuidas". Justificó esta actuación alegando que, en el caso contrario, se generará "aún más dumping que ahora".

"El sistema actual provoca que bajen los precios", incidió la nacionalista, al tiempo que se mostró partidaria de diseñar una "estrategia" a nivel europeo puesto que, a su juicio, variar las condiciones en cada país "no solucionará nada".

De todos modos, la eurodiputada de la formación frentista criticó que "la Xunta no presentó ninguna iniciativa" con el objetivo de contribuir a solucionar la "grave crisis" por la que atraviesa el sector".

Con ella coincidió la parlamentaria en la Cámara gallega Tareixa Paz, quien hoy participó en la concentración de apoyo a los ganaderos ante la sede de la Xunta. En este marco, tildó de "inadmisible" que el Gobierno autonómico "lleve tres meses de inacción" a pesar de que "tiene competencias para adoptar medidas".

XUNTA "AUSENTE"

Para la nacionalista, la Xunta "está totalmente ausente en la crisis del sector lácteo". "No tomó ninguna medida y sólo utilizó esta situación para atacar al Gobierno central", reprobó.

Frente a esto, situó al BNG, que presentó distintas iniciativas tanto en el Parlamento gallego, como en el Congreso de los Diputados y en el Senado. "El BNG tiene ánimo de aportar medidas", aplaudió, y consideró que éstas "deberían ser tenidas en cuenta" por el PP.

De hecho, insistió en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "ya podía tener aprobado una vía de ayudas directas", tal y como solicitó su grupo "en una proposición que fue rechazada por el PP hace dos meses", puesto que "existen instrumentos legales, competencia y economía para hacerlo".

TRABAJO EN LA EUROCÁMARA

Por otra parte, Ana Miranda explicó que su formación participará en la comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Transporte, Política Regional, ITRE --Industria, Tecnología y Energía--, Temas Económicos, Medio Ambiental, Relaciones Parlamentarias, Mujer y en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

De este modo, aunque no tomará posesión de su escaño hasta finales de 2011, puesto que ERC se sentará en él durante los primeros dos años y medio, podrá presentar sus iniciativas a través del eurodiputado Oriol Junqueras. De hecho, avanzó que la semana próxima presentará una sobre la vulneración de la Red Natura con la instalación en Cabo Touriñán de una piscifactoría.

Además, la eurodiputada nacionalista indicó que el grupo se reunirá mañana en Barcelona para establecer las líneas de trabajo y el grado de coordinación entre ERC, BNG, Aralar y Los Verdes.

Entre las líneas "fundamentales", aseguró que trabajará "con rigor" para que el gallego sea "lengua oficial" en el Parlamento Europeo, puesto que se trata de "una de las prioridades" de su formación. "Y yo voy a hablar gallego en mis intervenciones", enfatizó.