SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha tachado de "suicida" la política forestal de la Xunta, al apostar por especies "favorecedoras del fuego", y ha criticado el "total abandono" de la prevención de incendios y la "escasez absoluta de medios humanos" para combatirlos.
Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa, en la que ha acusado al presidente del Ejecutivo autonómico de "tratar de eludir responsabilidades lo máximo posible", una actitud que, a su juicio, "combina con una notable falta de transparencia y de información" sobre lo que "realmente está pasando en los montes gallegos".
Tras asegurar que el BNG "no va a hacer de los incendios un arma de debate político", el líder de los nacionalistas ha considerado que sí "hay cuestiones que se deben abordar" como "el abandono del medio rural y del uso del monte por parte de la Xunta".
A este respecto, ha criticado el "apoyo" que el Gobierno gallego hace a "una política forestal absolutamente suicida", orientada a "servir a la industria", y que apuesta por especies de "crecimiento rápido --pirófitas-- que favorecen el fuego".
En esta línea, ha criticado "el total abandono" de las tareas de prevención de incendios por parte de la Xunta, una actitud a la que, según ha añadido, se suma "la escasez absoluta" de medios humanos para combatir los fuegos que "está siendo denunciada tanto por particulares como por instituciones".
"NI UN SOLO BRIGADISTA"
Así, ha lamentado que "ni un solo brigadista" de la Administración autonómica acuda a los incendios que actualmente se están produciendo en la Comunidad gallega y que, como ha indicado, "se están combatiendo solo con medios aéreos" ya que en estos momentos las cuadrillas "están aún sin contratar".
Además, el portavoz nacional del Bloque ha insistido en la "necesidad" de contar con una policía autonómica "integral" que "unifique" las tareas de investigación en materia forestal.
Esta cuestión, conforme ha asegurado Guillerme Vázquez, "no quiere ser abordada de ninguna manera por el Gobierno gallego" pero "facilitaría" las investigaciones "al abordarlas de un modo mucho más racional".
"INMEDIATA RECTIFICACIÓN"
Por su parte, la diputada del BNG Tareixa Paz ha considerado "necesaria" una "inmediata rectificación" de las políticas autonómicas en prevención y lucha contra incendios y ha instado al presidente de la Xunta a "comparecer en los próximos días" en el Parlamento de Galicia para informar sobre las medidas "reales" llevadas a cabo por la Xunta.
Según ha denunciado la diputada nacionalista, existe una "absoluta incoherencia" entre lo que "dice Feijóo", lo que "dice" el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y lo "aprobó el Consello de la Xunta en el Pladiga 2011" --Plan de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales--.
En concreto, conforme ha señalado, mientras que el presidente gallego afirma que "este verano será terrible desde el punto de vista de las condiciones meteorológicas", el número de efectivos contratados en dispositivo de lucha contra incendios para este verano "no supera el 50 por ciento" del establecido.
Asimismo, ha acusado a la Xunta de "gastar más de un millón de euros" al contratar unos 60 vehículos para Seaga durante seis meses en los que "no se contrató a ninguna brigada durante estos meses" y otros 310 vehículos durante 3 meses "cuando las brigadas solo van a estar operativas 2 meses y 10 días".