Rural.- Bodegas e investigadores apuestan por el I+D+i para mejorar la trazabilidad en los vinos de O Ribeiro

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2008 13:05

Más de 50 empresas buscarán soluciones innovadoras en los tratamientos fitosanitarios de la uva y la producción integrada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 empresas vitivinícolas de la denominación de origen (D.O.) de O Ribeiro (Ourense) buscarán soluciones de I+D+i para mejorar su producción integral, los tratamientos fitosanitarios de la uva y nuevas fórmulas para garantizar su trazabilidad a través de la metodología diseñada por varios grupos de investigación de las tres universidades gallegas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Espacio de Innovación de la Fundación Empresa Universidade (Feuga).

La entidad impulsó el año pasado un primer acercamiento entre los equipos científicos de Galicia cuyos estudios se centraban en el ámbito vitivinícola y las bodegas de la D.O. Rías Baixas a fin de detectar sus necesidades y las posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos basados en el I+D+i, según expuso a Europa Press la responsable de esta área en Feuga, Ana Muñiz.

Tras ese primer contacto con Rías Baixas y a raíz del primer informe elaborado, Feuga pretende extender su metodología y el trabajo de campo entre investigadores y bodegas del resto de las D.O. gallegas.

Según explicó Muñiz, las prioridades de las bodegas de O Ribeiro se centran en la búsqueda de mejores tratamientos fitosanitarios y menos agresivos, la implantación de sistemas de calidad adaptados a sus peculiaridades y a realizar un seguimiento más efectivo del producto desde que se recoge la uva en el viñedo hasta que el vino llega al establecimiento o al restaurante.

Estas cuestiones, no obstante como aseguró Muñiz, son transversales a las cinco D.O. vitivinícolas gallegas. Sin embargo, los viticultores de O Ribeiro, al igual que sus vecinos de Monterrei (Ourense), buscan en los últimos tiempos soluciones relacionadas con el aumento de sus necesidades hídricas a través de nuevos sistemas de riego para afrontar los periodos de sequía más amplios, según apuntó la responsable.

COOPERAR PARA INNOVAR

Precisamente, empresarios e investigadores abordarán estas cuestiones en unas jornadas que se celebrarán entre los días 3 y 4 de diciembre en Santiago y cuyo programa se dividirá entre las aportaciones científicas y técnicas. Una de las finalidades de este encuentro será impulsar proyectos cooperativos o individuales con equipos de expertos en determinadas áreas y las bodegas, en su mayoría de pequeñas y medianas dimensiones.

"Trece grupos de investigación tienen una oferta clara para el sector, así que aprovecharán el encuentro para darle difusión", explicó la responsable de proyectos de Innovación de Feuga, en referencia a científicos de las tres universidades y CSIC.

La fórmula de cooperar en la aplicación de soluciones innovadores permite, según señaló Muñiz, que bodegas modestas puedan introducir el I+D+i y así incrementar su competitividad. "Cuántos más recursos tiene una bodega, más fácil es abordar estos proyectos", afirmó, sin embargo.

En este sentido, la labor de Feuga se ciñe al asesoramiento en la búsqueda de apoyos que realizan las bodegas en función de la especialización de los distintos grupos de investigación gallegos. Además, la entidad orienta a las firmas interesadas en innovar sobre las convocatorias públicas de ayudas al I+D+i.

"Los empresarios del sector vitivinícola se caracterizan por ser muy dinámicos y receptivos a innovar", aseguró Muñiz, quien también destacó la implicación de los consellos reguladores de cada D.O.

FÓRMULAS DE ÉXITO

Aparte de las perspectivas técnica y científica, las II Jornadas Espacio de Innovación Vitivinícola acogerán las experiencias desarrolladas por profesionales de este ámbito, entre los que figurarán la de Carlos Falcó y Fernández De Córdova, presidente de Pagos Marqués de Griñón, en la D.O. Ribera del Duero.

Asimismo, representantes de la Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro expondrán los resultados técnicos de los principales proyectos que realizan desde 2000 con el grupo de investigación de Ingeniería Química de la Universidade de Vigo.