El BOE publica la orden que regula el registro nacional de organizaciones de productores de leche

Indrustria láctea
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 19:54

El decreto sobre el sector lácteo del MARM --del pasado 1 de abril-- creaba este centro de inscripciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por la que se regula el registro nacional de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche --entrará en vigor este martes--. Estos colectivos pretenden favorecer la posición de los ganaderos en la negociación con las industrias.

En el texto publicado este lunes, el departamento que dirige Rosa Aguilar en funciones recuerda que el Real Decreto del pasado 1 de abril, por el que se regula el reconocimiento de estos colectivos y organizaciones interprofesionales en el sector lácteo, crea en su artículo 9 este registro nacional.

Además, aquel decreto "explicita las decisiones de España sobre la contratación en el sector lácteo en relación a la normativa europea que modificará para el sector lácteo el reglamento 1234/2007 del Consejo", apunta.

En la elaboración de la orden, señala el MARM, han sido consultadas las comunidades autónomas y las entidades representativas de los sectores afectados, así como la Agencia Española de Protección de Datos y la Comisión Ministerial de Administración Electrónica.

El documento determina la información que las autoridades competentes de las comunidades autónomas deberán transmitir al Gobierno central sobre las organizaciones y las asociaciones de organizaciones de productores.

Entre otros datos, requiere el número de registro, la denominación, CIF, naturaleza jurídica, dirección, fecha de reconocimiento por especie y volumen comercializable de leche --únicamente en el caso de organizaciones de productores reconocidas para ganado ovino y/o caprino--.

"PASOS" DADOS POR LA XUNTA

El pasado 3 de junio, la Xunta aprobó el decreto por el que regula el procedimiento de reconocimiento y registro de las organizaciones de productores de leche en Galicia, que deben integrar a un mínimo de 1.000 explotaciones. Con esta norma, el Gobierno gallego destacó que pretende mejorar la posición negociadora de los ganaderos en las relaciones contractuales que mantienen con las industrias.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, valoró este acuerdo, tras la reunión semanal del Ejecutivo, al considerar que supone "seguir dando pasos en el ámbito de las competencias de la comunidad para intentar paliar la situación del sector lácteo".

"El Gobierno central dio un paso en el ámbito de la homologación de contratos tipo, pero es un paso incompleto y tímido, porque supedita la entrada en vigor del contrato homologado a que la Unión Europea apruebe una normativa que aún no aprobó", señaló Feijóo entonces y citó, en contraposición a España, el caso de Francia, donde un decreto sí impone la utilización de contratos homologados entre las partes.