Brigadas de labores preventivas de incendios pre-alertadas se incorporan a la base de Laza (Ourense)

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha activado de forma extraordinaria un dispositivo para reforzar la labor de los medios que actúan durante el periodo invernal en la extinción de incendios forestales, como medida preventiva ante la situación de sequía que se está produciendo en la mayor parte del territorio español. En Galicia, en concreto, se han incorporado a la base de Laza (Ourense) brigadas de labores preventivas pre-alertadas.

El Ministerio explica que ha decidido pre-alertar a parte del operativo de las brigadas preventivas que, actualmente, realizaban tareas de desbroce, podas y otros trabajos forestales y, a Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (Eprif) que desarrollaban labores de sensibilización de diversa índole en colaboración con las Comunidades Autónomas.

El objetivo, según subraya, es reforzar los trabajos de extinción de incendios forestales con los medios del Ministerio ya disponibles en la actualidad.

Las brigadas de labores preventivas pre-alertadas se han incorporado, además de la bases de Laza (Ourense), a Tabullo (León), Pinofranqueado (Cáceres) y Puerto del Pico (Ávila).

El dispositivo se mantendrá mientras la situación meteorológica no varíe, apoyando así la labor del dispositivo habitual del período invernal en las zonas donde se consideren necesarias. "Cuando las circunstancias se normalicen, el dispositivo de brigadas preventivas y los equipos Eprif volverán a desarrollar sus trabajos habituales", añaden las mismas fuentes.

Ante la situación de sequía, la Guardia Civil inició el sábado 25 de febrero en Galicia la campaña de prevención de incendios de este año, en el marco de la cual algo más de 4.000 agentes de varias especialidades, entre ellos 140 del Seprona, están volcados con la prevención y la investigación de los fuegos en la comunidad autónoma, que en los últimos días han arrasado más de un millar de hectáreas, la mayoría en la provincia de Ourense.