OURENSE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La gerente de Marron Glacé, del grupo ourensano Cuevas, ha afirmado este miércoles que la campaña de la castaña en Galicia fue "bastante mala" durante este año 201,1 ya que aunque se esperaban recoger en torno a los "15.000 quilos" se ha quedado en casi la mitad "con 8.000 quilos reducidos".
Al respecto, Maite González ha asegurado que la campaña de castaña no ha sido buena en Galicia, pero tampoco lo fue en "Portugal e Italia" y "ha sido un mal endémico para toda la producción de castaña".
Las inclemencias climáticas provocaron que mermara la producción de la castaña en casi la mitad, entre un "30 y un 40 por ciento", aunque Maite González ha señalado que ya son "cuatro años en los que no se alcanza una producción razonable" de "una campaña normal". "Esta situación no sólo se produce en Galicia sino que afecta a otras zonas productoras como Extremadura o Andalucía", ha explicado.
La gerente de Marron Glacé ha manifestado que el sector productor de castaña se encuentra "deprimido" respecto a la producción de este año porque esta situación se suma al factor de la crisis económica.
En este sentido, ha dicho que el sector industrial no ha podido "atender" los "compromisos adquiridos de abastecimiento" y "entra un componente especulativo" porque "la castaña recogida no es buena" y el "precio se ha encarecido muchísimo", llegando a precios "astronómicos en origen" para una castaña que "no cumple las expectativas sanitarias".
PERSPECTIVAS
Además, Maite González ha apuntado que las perspectivas para el sector no son buenas porque se está viviendo "una crisis de confianza en el consumo" que "perjudica a todos los sectores", pero "más" a productos "de estas características que son de pseudolujo y que están en la segmento gourmet" porque "son más susceptibles de consumo".
Sin embargo, la gerente de Marron Glacé ha indicado que se encuentran "razonablemente satisfechos" con el desarrollo de la campaña porque "la restauración" ha sido "sensible con este producto" y la castaña se encuentra en las cartas de los grandes chefs de la alta gastronomía". "Nosotros hemos creado una nueva línea como Cuevas Chef que cuenta con productos a base de castañas y donde pretendemos llegar al consumidor final de una manera muy sencilla para que pueda integrar en sus platos cotidianos el uso de la castaña", ha indicado.
Maite González también ha destacado que este año desarrollaron el primer Foro de la Castaña y gracias a las acciones de promoción llevadas a cabo están "razonablemente satisfechos" de la "participación y protagonismo de la castaña en la gastronomía española".
EXPORTACIÓN
De hecho, ha comentado que esta empresa ourensana es "básicamente exportadora" y en la actualidad tiene presencia en "30 países" y que se centran en "consolidar su presencia" en "países emergentes" donde ocupan "una posición de liderazgo". "Seguimos trabajando nuestra presencia en países árabes", ha dicho, que "son grandes consumidores de nuestro producto" y preparan su "incursión en el mercado chino".
Maite González ha señalado que para adentrarse en China están siendo "cautos" debido a que se trata de un país "con un enorme potencial y demanda". "Debemos dimensionar correctamente nuestra estrategia de introducción", ha afirmado, porque es "peligroso" por la "gran potencialidad de demanda que tiene este mercado".
Con todo, ha concluido que esperan que en el ejercicio 2012 Marron Glacé pueda comenzar a adentrarse en el mercado chino y "así seguir creciendo hacia los cinco continentes".