Rural.- El campo gallego recibe 212 millones de la Xunta para evitar ser el "peor parado" de la desaceleración económica

Medio Rural proyecta más de 3.500 actuaciones en todos los municipios y prevé crear 5.000 nuevos puestos de trabajo este año

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El campo gallego recibirá una "inyección" de 212 millones de euros este año para evitar no sólo que se convierta en el "peor parado" de la actual desaceleración económica, sino para "capitalizarlo" como "auténtico dinamizador" de Galicia en este contexto.

"Buscamos que la capitalización de campo sirva para fortalecer el conjunto de la economía gallega", anunció el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que junto al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, dieron a conocer esta "lluvia fina" de 212 millones para 3.500 actuaciones en 2008 en todos los municipios gallegos y con los que pretenden crear este año 5.000 nuevos puestos de trabajo.

Suárez Canal admitió que lo que presentaron hoy como 'Plan de Dinamización Económica del Medio Rural' se trata, en realidad, de una un compendio "integral" de iniciativas ya puestas en marcha en el rural y otras presupuestadas que se "adelantan".

La finalidad, según remarcó Quintana, es "anticipar respuestas y encarar el nuevo contexto", que definió de "desaceleración económica" y no de crisis, aunque aprovechó para insistir en que "no tiene miedo" en hacer uso de este término, frente a "otros" que lo "eluden".

No obstante, aseguró que no es el caso y reprobó el "catastrofismo" o "tintes caóticos que no obedecen a la realidad" y justificó este plan como "obligación" del Gobierno de "actuar con anticipación" y "estar al lado" de los agentes económicos en un momento que "en lo último en lo que se debe caer es el pesimismo".

Precisamente, Suárez Canal erigió este plan como una "contribución importante" para acercar recursos al tejido empresarial del rural con el objeto de que mantengan la carga de trabajo en un momento de desaceleración económica, ya que tal y como lamentó Quintana "históricamente el campo siempre acabó pagando la peor parte".

CAMBIAR LA HISTORIA.

"Queremos cambiar la historia", proclamó Quintana que destacó que estos 212 millones se destinarán a "multitud" de actuaciones, en las que jugarán un papel importante las pequeñas y medianas empresa del rural a los que este plan erige como "dinamizadoras" de la actividad económica en el rural.

En concreto, Quintana desgranó que los 212 millones irán orientados a tres "grandes ámbitos". Así, 75,5 millones irán destinadas a proyectos de gestión forestal "sostenibles y rentables"; 116,6 millones a financiar infraestructuras agrarias y ganaderas; y 20 millones para actuaciones dinamizadoras, emprendedoras y de diversificación productiva en el rural. En esta área, adelantó que permitirá la financiación de 290 actuaciones singulares en 90 municipios.

Contenido patrocinado