Rural.- CC.AA. consideran imprescindible una dotación presupuestaria "fuerte" para la PAC, un instrumento "estratégico"

Actualizado: lunes, 17 enero 2011 20:00

Piden dotar de instrumentos al mercado para regular y controlar mejor la volatilidad de los precios de las materias primas

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas han manifestado, tras la celebración en Madrid del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, presidido por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la necesidad de que la nueva Política Agraria Común (PAC) cuente con "una dotación presupuestaria fuerte", puesto que se trata de una herramienta "estratégica" para el futuro de la Unión Europea (UE), y han considerado imprescindible seguir apostando por las "ayudas directas" y el "desarrollo rural".

Además, han reseñado la necesidad de dotar de nuevos instrumentos a los mercados para controlar la volatilidad de los precios de las materias primas, en consonancia con lo expresado en la Comunicación enviada en noviembre por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a los distintos miembros de la UE.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que todas las comunidades han coincidido en la necesidad de mantener "una política fuerte" en lo que respecta a la nueva PAC, ya que es un sector "estratégico" para la UE y ha incidido en que para ello debe haber "una buena dotación presupuestaria".

"Luego está la incorporación de medidas de mercado, que es clave en épocas de dificultades en cuanto a los precios", ha valorado, para señalar que la incorporación de elementos que mejoren la capacidad negociadora de los productores y cooperativas frente a las grandes cadenas de distribución es indispensable. Además, ha advertido, "hay que mejorar la competitividad frente a terceros países manteniendo las políticas de desarrollo rural".

Respecto a la situación de los distintos sectores en Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha advertido de la necesidad de implementar la sanidad en el sector apícola, que se está viendo afectado en el territorio por dos enfermedades que "están provocando la despoblación de las colmenas de abejas". En este sentido, ha explicado que técnicos dependientes de la Junta han estudiado el impacto de la enfermedad y han advertido que un medicamento actualmente utilizado de forma provisional en Reino Unido podría ser efectivo para su curación.

De esta forma, ha pedido a la ministra que interceda ante la Agencia del Medicamento para que dicho compuesto "se pueda utilizar en el resto de la UE con carácter provisional o experimental", al menos "hasta que se determinen qué medicamentos se pueden utilizar con carácter definitivo" en relación a esta cuestión.

ARAGÓN PIDE DEFINIR BIEN LAS AYUDAS

Por su parte, el consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha advertido que España necesita posicionarse junto a "aliados fuertes como Alemania y Francia" en el desarrollo de la nueva PAC y, en este sentido, ha demandado a la ministra "unas directrices del Ministerio para orienta por dónde va a ir la posición española frente a otros países". "Hay en estos momentos dos Europas que se quieren homogeneizar y es bastante complicado homogeneizar la Europa de los 15 y la de los 27", puesto que llevan dos ritmos muy diferentes, ha explicado.

Así, para el consejero aragonés resulta clave "que se defina bien la ayuda básica a los preceptores" si se quiere "conservar el medio rural y todo lo que se cultiva", por que si no el abandono "llegaría rápidamente". "He manifestado que tenemos una parte del presupuesto a la modulación, tenemos el artículo 68 en algunas producciones, y tenemos las ICB, que son las ayudas básicas y las agroambientales", ha explicado Arguilé, quien ha apostado por no tocar los pagos directos y mantener la partida referente a este último tipo de subvenciones y ayudas. " Quería saber si lo que ahora se orienta hacia ese tipo de ayudas es suficiente para complacer las pretensiones de la comisión", ha añadido.

En cuanto a la cadena de valor y el diferencial de precios, Arguilé ha señalado la importancia de "establecer mayores ayudas a la industria agroalimentaria para que los propios agricultores, a través de sus cooperativas, vayan conquistando la cadena hasta aproximarse a la distribución, de manera que mucha de la renta de valor se quede en la parte de los agricultores", al tiempo que ha pedido al Ministerio que interceda ante la Comisión Nacional de la Competencia en las guerras de precios. "Es chocante que la Comisión no diga nada cuando se unen las distribuidoras y cuando se reúnen cooperativas potentes para acordar precios y obtener una mayor representación, la Comisión no les deja hacerlo o les sancione", ha puntualizado.

Dicho esto, y preguntado por el alza de los precios de los cereales, el consejero ha recordado que antes del año 2007, "cuando se produjo la primera gran subida del cereal, los productores soportaban un nivel de precios de hace 20 años y tenían la soga al cuello". "Ahora, los unos se frotan las manos mientras los otros están preocupados, pero creo que estos es cíclico", ha dicho, señalando que 2010 ha sido un año especial, sobre todo teniendo en cuenta los problemas en Rusia y ahora en Australia que han subido los precios "por encima de la normalidad".

ASTURIAS PREOCUPADA POR LOS PRECIOS

En la misma línea se ha expresado el consejero asturiano de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, quien se ha mostrado preocupado por una subida del precio de los piensos "totalmente injustificada". Sin embargo, según el consejero, no está en la mano de las CC.AA. solventar este problema ya que "tiene que ver con los mercados".

En este sentido se ha referido a la Comunicación enviada por el comisario de Agricultura de la Unión Euopea, Dacian Ciolos, el pasado mes de noviembre sobre la PAC en el horizonte 2020, la cual plantea precisamente la "necesidad de regular más y mejor los mercados". "Es una posición que compartimos ya que no sólo hay un problema de fondo sino una necesidad de regular que evite caídas absolutamente injustificadas de los precios de la leche o el aceite, y la subida también injustificada de otros productos", ha dicho.

En cuanto a la posición común que debe desarrollar España para participar en el debate a nivel europeo sobre la reforma y el futuro de la PAC, Martín sostiene que sí la hay, al menos "en líneas generales", y que "además es compartible". Para el consejero asturiano hay acuerdo sobre la necesidad de que exista esa posición común, de que no se racionalice y de que mantenga los dos pilares que para él son fundamentales: "el de los pagos directos y el de desarrollo rural".

Ha admitido que todavía "habrá que ir perfilándola técnica y políticamente mucho mas" ya que se trata de una "negociación compleja". "La reforma de la PAC es un asunto totalmente estratégico, tanto para España como para las CC.AA.", ha afirmado.

GALICIA NO VE UNA POSICIÓN COMÚN

Para el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, la determinación de esa posición común de cara a las negociaciones a nivel europeo es "urgente". Aunque ha reconocido, que es cierto que se ha planteado durante la reunión, todavía no se ha fijado. "Hubo bastantes coincidencias en el sentido de que es necesario profundizar en la Comunicación de la Comisión Europea, ver cuales son sus repercusiones en el sistema español y tener una posición de país, que en este momento no tenemos", ha explicado.

En este sentido, Juárez ve fundamental que se siga trabajando en las próximas reuniones técnicas y políticas en tratar de perfilar esa posición que en estos momentos muchos, entre los que dice encontrarse, creen que es "urgente". Según Juárez, es necesario evaluar qué impacto van a tener en el sector agrario español las reformas que pretende llevar a cabo Europa sobre la PAC para poder así determinar cuál será la posición común de España.