SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), en colaboración con la Consellería de Innovación e Industria, está investigando el modo de valorizar la carne de las vacas de leche una vez que dejen de ser productivas, un hecho que se conseguiría mediante una alimentación adecuada que permita obtener de la carne alimentos de valor "considerable".
En el proyecto se estudia cual debe ser la alimentación de las reses una vez que dejan de producir leche para mejorar la calidad organoléptica, sensorial y nutricional de la carne, para convertirla en un "producto competitivo" en el mercado e incrementando la rentabilidad de las explotaciones.
Los primeros resultados del estudio avanzan que la carne se podría vender en fresco con tres tipos de uso concreto. El primero se refiere al aprovechamiento del lomo para realizar 'chuletón'; una segunda utilidad sería realizar cecina a través del cuarto trasero y una última forma de comercialización se inclina por convertir en hamburguesas los cuartos delanteros.
Este aprovechamiento alimenticio aumentaría el beneficio de las explotaciones lecheras de Galicia, que cada año desechan unas 100.000 vacas una vez que dejan de ser productivas. Además, se abriría un nuevo mercado de carne dirigido al consumidor preocupado por la calidad del producto ya que se trata de una carne "roja y madurada" cuyos productos se catalogarían como "delicatessen".