Rural.- Las cinco denominaciones de origen del vino facturaron 142 millones en 2007, un 37,3% más que en 2005

Actualizado: martes, 8 abril 2008 21:40

Suárez Canal elogia su evolución y recuerda la inversión en promoción de Medio Rural de once millones para este ejercicio

OURENSE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cinco denominaciones de origen del vino de Galicia (Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei) facturaron un total de 142.484.902 euros, lo que supuso un incremento del 37,3% con respeto al año 2005 (con una facturación de 89.347.659 euros) y un 19,2 respeto al año 2006 (con una facturación de 115.175.291 euros.

Así lo dio a conocer hoy el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante la clausura en Ourense del certamen 'Vinis Terrae', donde elogió la "evolución positiva" del valor económico de las producciones vitícolas gallegas de calidad durante los últimos años.

El conselleiro atribuyó este incremento paulatino a una "nueva orientación" en la política de la Administración gallega que, según subrayó, "apostó decididamente" por las producciones de calidad, con la puesta en marcha de planes específicos en la mayoría de las denominaciones gallegas.

En concreto, Suárez Canal hizo "especial hincapié" en la apuesta económica de Medio Rural por la promoción y en la comercialización de estos caldos gallegos, "tratando que progresivamente consigan cuotas de mercado más significativas, ya que en la actualidad se encuentran en condiciones de competir en tener de igualdad en cuanto a calidad del producto", admitió.

Suárez Canal aclaró que "no fue casual" este aumento del valor de las producciones amparadas polos consellos reguladores de las denominaciones de calidad de Galicia y lo achacó en "buena medida" al esfuerzo que la consellería en materia de promoción.

Precisamente, reveló que se incrementó el presupuesto para este fin en un 150% en la presente legislatura, pasando de los 4,3 millones euros en 2005 a los cerca de 11 millones que invertirá Medio Rural al largo de este año.

Esta cantidad incluye la financiación de las campañas de promoción realizadas directamente por la consellería; las ayudas directas a los Consellos Reguladores, tanto para su funcionamiento como para actuaciones de divulgación; la organización de catas, concursos o presentaciones de los productos de calidad; la asistencia y la organización de ferias; la realización de jornadas, estudios de mercados, y otras actividades relacionadas con este ámbito.

VINIS TERRAE.

En este sentido, Suárez Canal destacó la importancia de la celebración de salones como 'Vinis Terrae', de la que recordó que se convierte en la primera feria de carácter estrictamente profesional que se celebra en Galicia, y que posibilita que durante dos jornadas las empresas con capacidad exportadora se acerquen a Ourense a conocer de "buena tinta" los caldos gallegos de la mano de la producción de las 80 bodegas expositoras.

El conselleiro resaltó la importancia de que esta actividad se realice en Galicia. "Supone que nos encontramos ante el primero paso de la segunda etapa de la comercialización vitícola, porque una vez que ya nuestros vinos son reconocidos internacionalmente, ahora somos capaces de atraer compradores a nuestro territorio lo que, al mismo tiempo, nos permite dar a conocer nuestra estructura productiva, así como los productos asociados a las particularidades y singularidades que caracterizan tradicional y culturalmente nuestro país", esgrimió.

RETOS DEL SECTOR.

En cuanto al futuro, y ante los nuevos retos que debe afrontar el sector vitivinícola gallego, Alfredo Suárez Canal, recordó que el gobierno gallego trabaja "de la mano" del sector, a través de "la interlocución y el consenso", para situar a Galicia en la posición "más ventajosa posible" con vistas "a medio y largo plazo".

Dentro del marco competencial en el que se mueve el Gobierno gallego, el conselleiro indicó que, en relación a la última OCM del Vino, las propuestas unitarias del sector vitivinícola gallego cumplirán un "doble objetivo".

Así, por un lado, apuntó que están orientadas a defender la política vitivinícola de calidad y, por otro, a establecer una propuesta para la atribución de los fondos comunitarios destinados a financiar medidas de apoyo específicas del sector gallego, con criterios ambientales y sociales.

De acuerdo con ese criterio, Galicia defiende que la apuesta en la ficha financiera del Programa de Apoyo del Estado español debe dirigirse a potenciar los vinos de calidad ligados a las DOP, proponiendo que, cuando menos, el 65% de los hondos que va a gestionar este Programa de Apoyo sean dedicados en el ámbito de las DO a la promoción en países con mercados emergentes, a la reconversión de más calidad en los marcos de producción y a inversiones en producción e industria transformadora.

FERIA QUE REÚNE POR PRIMERA VEZ A LAS CINCO D.O.

Por último, Suárez Canal exaltó la celebración de este salón profesional, que por primera vez reúne a las cinco Denominaciones de Origen vitícolas gallegas y a las Denominaciones Geográficas de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, recordando que los productos mejor posicionados para competir en los mercados actuales son los productos de calidad.

En este contexto, recordó que el sector vitivinícola gallego produce para el mercado casi exclusivamente vinos amparados bajo DO., tras años de inversión en el desarrollo de variedades autóctonas e integradas en el territorio, "consiguiendo hasta la actualidad un importante nivel de competitividad y prestigio", elogió.