Actualizado 17/10/2009 20:28

Rural.- Las cinco denominaciones de origen vitivinícolas gallegas firman un acuerdo en defensa del vino "de calidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Responsables de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas gallegas --Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras-- firmaron el manifiesto en defensa del vino "de calidad" elaborado en la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).

Esta asamblea, que se celebró en la localidad de Barbastro (Huesca), decidió que el texto "será enviado tanto a los responsables del Ministerio de Agricultura como a los de la Comisión Europea", señaló la organización.

Así, los 50 consejos reguladores españoles con presencia en Barbastro concluyeron la defensa del modelo de denominaciones de origen, el "rechazo" del modelo 'Vinos de la tierra de los viñedos de España' y la solicitud de "promoción" de los vinos de calidad en el mercado europeo por parte de las distintas administraciones.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, y el presidente de la Junta de Aragón, Marcelino Iglesias, mostraron su "total apoyo" al acuerdo, subrayaron y "se comprometieron a defender dichas tesis ante el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea".

La denominación de origen es el modelo de producción "que mejor une la defensa de un territorio y del medio rural sobre el que se asienta", resaltaron los representantes de las cinco denominaciones gallegas.

Asimismo, la conferencia consideró que el modelo de vinos de la tierra "presupone vender el modelo contrario sin tener en cuenta la excelencia del producto".