Rural.- El Congreso aprueba la Ley de Organizaciones Agrarias entre las críticas de los nacionalistas

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:42

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente la Ley de Creación de Órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario, tras rechazar PSOE y PP todas las enmiendas introducidas en el trámite del Senado, frente a las críticas de los nacionalistas que aseguran que la norma invade competencias exclusivas de comunidades autónomas en materia de agricultura y ganadería.

Así, socialistas y 'populares' hicieron valer su acuerdo para rechazar una por una todas las modificaciones incluidas en el trámite de la Cámara Alta, en una larga votación requeridapor CiU.

El portavoz del PP, José Ignacio Llorens incidió en que el proyecto original "no era un buen proyecto", pero gracias al su formación se ha convertido en una Ley que responde al campo cuadno "demanda más que nunca una interlocución válida" ante el actual entorno de crisis.

Por su parte, el socialista Alejandro Alonss defendió que "tan democrático es pactar con el grupo minoritario como con el mayoritario, aunque no sea lo habitual", y agradeció al PP su compromiso para el acuerdo.

LOS NACIONALISTAS MANTIENEN QUE VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES

El diputado de ERC Francesc Canet lamentó la nula voluntad del PSOE para llegar a acuerdos. Asimismo, denunció que el proyecto excluye a los trabajadores autónomos e insistió en que el proyecto supone una "invasión competencial", especialmente con Cataluña, por lo que apeló en vano a los diputados socialistas del PSC.

La portavoz de Agricultura de CiU, Conxita Tarruella señaló que que este texto "vulnera derechos fundamentales" de muchas organizaciones profesionales regionales que, a su juicio, quedarán excluidas de los organismos de representación al exigírselas que tengan representación en al menos nueve comunidades autónomas.

CRÍTICAS EXPRESAS DE PNV, BNG Y CC

Su homólogo en el PNV, Joseba Agirretxea, lamentó que los dos grupos mayoritarios hayan pactado la Ley para "primar" a las organizaciones mayoritarias con un carácter "restrictivo" que limita la representatividad a las organizaciones mayoritarias. En la misma línea se expresaron la representante del BNG, Olaia Fernández Davila, y la diputada de Coalición Canaria, José Luis Preselo, ambas integrantes del Grupo Mixto de la Cámara.

La nueva Ley promueve la creación de dos órganos consultivos: un consejo agroalimentario del Estado para debatir las grandes orientaciones de la política agraria y alimentaria, y un comité general de la producción agraria para tratar con las organizaciones profesionales agrarias asuntos generales relacionados con la agricultura en tanto que sector productivo.