Rural.- El Consello Regulador del Ribeiro prevé una reducción de cosecha del 25% durante esta campaña debido a la lluvia

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 17:13

El organismo vitivinícola apunta a que la cifra final rondará "entre los 10 y 15 millones de kilos"

OURENSE, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consello Regulador de Denominación de Orixe Ribeiro (DOR) prevé una reducción de la cosecha de uva cercana al 25 por ciento durante la presente campaña de la vendimia debido a las lluvias de la pasada primavera, que intervinieron en el proceso de floración de la vid y pueden obligar a retrasar la recolección de racimos.

Se trata de las primeras estimaciones realizadas por el organismo de certificación ante la inminencia del proceso de recogida de este fruto, que comenzará en un mes. El director técnico del Consello Regulador, Pablo Vidal, manifestó hoy que la producción de uva podría llegar a menguar hasta una cuarta parte este año con respecto a los 18 millones de kilos amparados en 2007 por esta denominación de origen.

Este responsable calculó que la cifra final podrá rondar los 10 y 15 millones de kilos y descartó que el mercado pueda quedar desabastecido. "No habrá demasiados problemas para surtirlo", reiteró, pese a admitir que quizás no se cubra el "cien por cien" de la demanda.

A falta de un mes para la vendimia, la entidad vitivinícola con sede en Ribadavia (Ourense) continúa "expectante" ante nuevos cambios meteorológicos que puedan repercutir en la calidad del producto. Por ello, Vidal consideró que todavía es "precipitado" ofrecer un "dato exacto". Los próximos 30 días los racimos aún pueden "evolucionar" o "bajar", explicó.

De ahí que subrayase la conveniencia de no adelantar cifras "concretas", aunque sí admitió que, actualmente, la realidad es que "sí que se observa una cosecha pequeña", básicamente provocada "porque en el proceso de floración y cuajado, la climatología no fue la adecuada y muchos de los granos no llegaron a obtenerse", explicó.

Sobre el proceso de maduración de la uva, Vidal explicó que en la comarca del Ribeiro llevan "cierto retraso" porque las temperaturas "no nos han acompañado durante estos días de verano". Aún así, esperan que "vaya cambiando, que recuperemos ese retraso y si no tendremos que empezar a vendimiar un poquito más tarde".