Rural.- El Consello Regulador de O Ribeiro rechaza la "alarma innecesaria" de la afección del 'black rot' de los viñedos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 19:42

OURENSE 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello Regulador de la Denominación de Origen O Ribeiro (Ourense) considera que la enfermedad del 'black rot' que afecta a algunos viñedos "no debe tratarse como una plaga" y rechazó la "alarma innecesaria" que causa esta afección.

En un comunicado de prensa, el Consello Regulador afirmó que se trata de "brotes con una incidencia puntual y localizada", que "obedecen" a una "conjunción de elementos" como, por ejemplo, las condiciones climáticas. Por ello, indicó que se está provocando una "alarma innecesaria" entre los viticultores de O Ribeiro.

Así, el Consello Regulador garantizó que el 'black rot' en los viñedos "no afectará" en ningún caso a la "calidad del vino de la cosecha de 2007" y la "reducción en la producción va a ser insignificante". Por ello, "no será necesario tomar medidas extraordinarias", ya que la situación, en estos momentos, "está controlada".

Por su parte, el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) coincidió en que se está generando una "alarma innecesaria y perjudicial" para los viticultores de O Ribeiro. El sindicato pidió a la Consellería de Medio Rural que realice un "estudio" sobre la superficie de esta comarca vitivinícola afectada y solicitó que "trabaje para erradicar" la enfermedad con el fin de "evitar que se implante" como es el caso del mildiu.

En el supuesto de confirmarse una pérdida de cosecha por el 'black rot', se "deben articular ayudas" para compensar a los viticultores afectados, manifestó el Consello Regulador de la D.O. de O Ribeiro.

UU.AA. espera que la aparición de esta enfermedad en zonas de O Ribeiro, que "no afecta a la calidad de las uvas", además "no merme la producción de este año" y "se controle" de cara a las próximas vendimias".

Contenido patrocinado