Rural.- Corr.-UU.AA. cree que la baja concurrencia competitiva en el concurso eólico mermará las compensaciones a propietarios

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 19:02

Califican el actual Decreto de "continuista" y critican la ausencia de proyectos vinculados al desarrollo de su entorno

((Rogamos sustituyan el último párrafo antes del primer ladillo. Disculpen las molestias))

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) y la organización Vento Noso denunciaron hoy la "escasa" concurrencia competitiva en el concurso eólico de la Xunta por considerar que mermará las "indemnizaciones compensatorias" de los propietarios de los "solares" en los que se ubicarán los aerogeneradores.

En rueda de prensa, el secretario xeral de Desenvolvemento Rural de UU.AA., Jacobo Feijoo, señaló que sólo en un 10 por ciento de los casos más de una empresa opta al mismo parque eólico, de forma que, como apuntó, esa "baja" demanda de "solares" no redundará en una revalorización de los ingresos que perciban las comunidades de montes vecinales, ayuntamientos o propietarios particulares.

También destacó la "alta" proporción de solicitudes concentrada en municipios que cuentan con parte de su territorio vinculado a la Red Natura 2000, un "argumento" que, a juicio de Unións Agrarias, permitirá solicitar "indemnizaciones compensatorias" a los titulares de las parcelas forestales que no puedan instalar aerogeneradores por esa razón.

Vimianzo (A Coruña) se sitúa a la cabeza de los municipios gallegos en cuanto a número de parques eólicos solicitados, con 27 instalaciones que suman un total de 821 megavatios, "la potencia de una central nuclear", según ironizó Feijoo. Por detrás figuran Becerreá y Baralla (Lugo), con 22 --841 megavatios-- y 21 --722 megavatios-- proyectos, respectivamente.

Estos dos últimos municipios, como destacó, coinciden además con zonas excluidas del régimen especial y que por tanto son competencia del Ministerio de Industria.

Pese a asegurar su indeferencia con respecto a qué Administración autorice las iniciativas, Feijoo recordó que los proyectos impulsados por el Gobierno central "no van a tener prima en la tarifa", de forma que la factura "sería más barata para el ciudadano que en el caso de los de la Xunta".

DECRETO "CONTINUISTA"

El presidente de Vento Noso, José Antonio Diéguez, calificó de "continuista" el Decreto eólico de la Xunta por considerar que permite a "un mismo holding" aspirar a varios proyectos complementarios que no superan los 50 megavatios. Antes, como señaló, las empresas tendían a fraccionar un mismo complejo eólico en varias partes.

Según reiteró, las compañías que mayor potencia solicitaron en el presente concurso que se resolverá el próximo día 17 son Entrecanales, Iberdrola, Enerfin-Enervento o Norvento que, a través de sus filiales optan a explotar pequeños parques que suman 2.461 , 2.121, 1.371 y 1.267 megavatios, respectivamente.

UU.AA. y Vento Noso estimaron que cada empresa demandó una media de 175 megavatios, mientras que la potencia a la que aspiran es de 31 megavatios por parque.

El parque de O Leirón, ubicado entre los ayuntamientos coruñeses de Brión y Rois, así como el de San Roque en el también coruñés municipio de Coristanco, son las instalaciones más demandadas, como apuntó. En este caso, Diéguez señaló que, además, coinciden con zonas libres, es decir, en las que no existían parques eólicos con anterioridad.

Esta situación demuestra, para Diéguez, que las empresas utilizan "tretas de bazar chino", una comparación que hizo extensiva a la lista de proyectos solicitados que, a su juicio, salió a la luz tras ser "filtrada".

Esta circunstancia lo llevó a asegurar que el proceso "no es transparente" y es propio de un "reino de Taifas", por la gran variedad de empresas que concurren al concurso, entre las que, sin embargo, no existen proyectos vinculados al desarrollo de las zonas rurales en las que se implantarán.

PÉRDIDA DE INGRESOS PARA EL PROPIETARIO

Ambos portavoces destacaron además que la ampliación de parques ya existentes perjudicará a los propietarios de los terrenos en los que se asienten dado que los nuevos aerogeneradores tienen una capacidad que supera diez veces la potencia de los molinos que funcionan actualmente tras pasar de los 0,2 a los 2 megavatios.

En esta línea se refirieron al caso de Endesa, como la compañía que aspira a la mayor ampliación, al pedir más de 300 megavatios para la repotenciación de sus parques.

Todos los casos, según Diéguez, persiguen como único objetivo el beneficio de una actividad empresarial. "Una conservera concurre al concurso eólico para mejorar sus cámaras hiperbáricas y así la actividad eólica redundará en ella, no en los propietarios", criticó.

"Los propietarios tenemos que cobrar lo necesario y suficiente porque somos los que tenemos que aguantar los efectos de los parques", insistió, tras recordar que se trata de instalaciones industriales con efectos medioambientales en su entorno más inmediato.