Rural.- Crespo niega "boicot" de los alcaldes en la extinción y asegura que su decisiva intervención evitó daños peores

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:03

Pide un plan contraincendios antes de que finalice el año con una mayor partida para los municipios, a los que califica de "cenicienta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, aseguró hoy que "no hubo ningún tipo de boicot, ni sabotaje, ni traición al país" por parte de alcaldes al dispositivo de extinción de incendios de la Xunta y, por contra, aseguró que su "decisiva intervención" evitó consecuencias "mucho peores de las ya de por sí terribles" de la oleada de fuegos el 4 al 14 de agosto.

Así lo aseveró en su comparecencia en la Comisión de Estudio de las causas de los incendios forestales, donde, tras aclarar que acudía como representante de todos los municipios gallegos --en referencia a que es alcalde popular de Lalín--, Crespo presentó un informe sobre la "colaboración" de los ayuntamientos con el servicio de extinción de la Xunta en el que, aseguró, se demuestran que las acusaciones del director xeral de Montes, Alberte Blanco --al que acusó de ofrecer datos "tergiversados"-- son "totalmente inciertas".

En concreto, denunció que la "mayor parte" de la supresión de brigadas municipales se adoptó por una "decisión unilateral" de la Consellería de Medio Rural, a la que atribuyó la reducción de 73 de estas cuadrillas, "lo que supone un 25% menos que el año anterior".

Asimismo, adelantó que en el informe los alcaldes "acreditan" por escrito que las afirmaciones vertidas por el director xeral de Montes son "falsas". Además, contrapuso las "minuciosidad" de las contestaciones ofrecidas por los regidores con la "justificación vaga" ofrecida por Alberte Blanco.

"Uno de los dos miente, o los alcaldes o el director xeral. Lógicamente defiendo la parte de los regidores", afirmó Crespo, quien además insistió en que el informe de los municipios demuestra que las afirmaciones de Alberte Blanco son, "cuando menos, inexactas" y "contrapuestas" a lo declarado por alcaldes.

"Los muncipios tuvieron que sufrir la descoordinación tremenda de Medio Rural y por encima ser atacados con acusaciones de sabotaje y boicot", recriminó Crespo, quien insistió, que en base a los informes aportados a la federación por los alcaldes, se demuestra que estos municipios participaron "activamente" y "muy por encima de sus posibilidades" en la lucha contra esta "lacra".

Así, aseveró que los regidores estuvieron "al pie de cañón" y "en primera línea" de los fuegos y denunció que, "en muchas ocasiones, en solitario, dando la cara ante la insuficiencia de medios de la que no tenían ninguna responsabilidad".

"Como presidente de la Fegamp me siento orgulloso de la actuación de los municipios", aseveró Crespo, quien destacó el esfuerzo "institucional" de los alcaldes empleando recursos municipales tanto personales como materiales, "mucho más allá" de los medios conveniados con la consellería.

MUNICIPIOS "CENICIENTA"

Precisamente, recordó que de los 70 millones de euros con los que contó este año Medio Rural para la prevención y defensa de los incendios forestales, 8,5 millones (el 12%) se destinaron a los municipios, lo que, según él, demuestra que la relación coste-medios fue "excelente".

Así, destacó que ha quedado "totalmente acreditado" que el rendimiento municipal fue "muy superior" al coste y, al respecto, apuntó como ejemplo que incluso hubo municipios que pusieron "el doble" de lo que recibieron de la consellería para hacer frente a los incendios.

Al respecto, lamentó que los ayuntamientos cuenten con la misma partida por parte de Medio Rural desde hace más de tres años, lo que los convierte en la "cenicienta" en la lucha contra los incendios, ya que, apuntó, son los que "más tienen que hacer con menos medios".

PLAN ANTES DE QUE FINALICE 2006

Por estos motivos, consideró necesario que los municipios cuenten con una partida "más importante" en el próximo plan de prevención y extinción de incendios que, a su juicio, debe elaborar la Consellería de Medio Rural y que demandó para antes de que finalice el año.

Crespo justificó la urgencia de la elaboración de este plan por parte de Medio Rural y propuso que se lleve a cabo en colaboración con la Fegamp, por la proximidad de las elecciones municipales y el hecho de que los Gobiernos locales comienzan casi "en exclusiva" a prepararse y a centrar sus esfuerzos para estos comicios.

Al respecto, anunció que las propuestas de la Fegamp serán "muy razonables" y en correspondencia "a las demandas" de la ciudadanía en esta materia. Así, apostó por una "planificación" en la que se analicen los "errores" que existieron en la crisis de agosto para que "no se vuelva a repetir"

NO SUPRESION BRIGADAS MUNICIPALES

En este sentido, rechazó que se decanten, como han hecho algunos alcaldes comparecientes en esta comisión, por la supresión de las brigadas municipales, propuesta que consideró "insensata", si bien reconoció que deben ser "mejoradas".

Así, Crespo hizo hincapié sobre todo en la necesidad de que los miembros de estos efectivos cuenten con más sueldo, ya que, en algunos casos, "cobran poco más de la mitad" que los que trabajan para las cuadrillas de la Xunta, lo que consideró "tremendamente injusto".