Rural.- Una cuadrilla de 25 reclusos se formará para participar cuatro meses en la prevención de incendios forestales

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una cuadrilla formadas por cinco reclusos de cada uno de los cinco centros penitenciarios de Galicia recibirán formación específica para participar durante cuatro meses en labores de prevención y defensa contra incendios forestales.

El director xeral de Infraestructuras e Estructuras Agrarias, Xosé Carballido, confirmó hoy en el Parlamento que "ya se han establecido contactos" con la Fundación Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y con la Asociación de Ayuda a Drogodependientes "para favorecer la reinserción social" de los internos.

Carballido explicó que esta cuadrilla de 25 reclusos contará también con un operario conductor y otro capataz y los presos deberán formarse previamente, tanto en materia teórica, con cargo al Ministerio de Interior, como práctica, impartida por personal de Medio Rural

El director xeral indicó que será la Consellería de Medio Rural la que financiará a la Asociación de Ayuda a Drogodependientes, que será la que contrate a los internos, que deberán contar con un informe favorable de su centro penitenciario y la Xunta será la que finalmente decidirá su inclusión o no en la cuadrilla.

Xosé Carballido subrayó que con esta experiencia piloto se consigue actuar "en dos ejes", por un lado, en el laboral, al poner en contacto al recluso con el mercado de trabajo, y, por otro, en el social, al atender y sensibilizar a personas desfavorecidas.

El director xeral destacó también que es muy importante para la Consellería de Medio Rural contar "con el aval unánime" de los tres grupos parlamentarios, PP, PSdeG y BNG, que aprobaron una proposición no de ley la semana pasada de apoyo a esta medida.

Por su parte, la diputada nacionalista Tareixa Paz, autora de la pregunta, felicitó al departamento autonómico que dirige Alfredo Suárez Canal por esta iniciativa, pues esta media es "un ejemplo de reinserción para un colectivo que tiene dificultad de encontrar un trabajo en plena normalidad".

Contenido patrocinado