Rural.- La Diputación de Lugo expresa su apoyo a los trabajadores de la planta de Pascual de Outeiro de Rei

Los trabajadores se reunirán mañana con el conselleiro de Medio Rural al que pedirán que ejerza de "mediador"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 26 mayo 2009 23:07

LUGO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lugo, con la unanimidad de los tres grupos provinciales de PSOE, PP y BNG, ha expresado hoy su respaldo a los trabajadores de Leche Pascual tras plantear un ERE en la planta de Otero de Rei.

El presidente provincial, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, recibió esta mañana a los nueve miembros del comité de empresa, tras la que el presidente del comité de empresa, Pedro Neira, mostró su satisfacción por la adhesión manifestada por distintas instituciones de Lugo, tanto Ayuntamiento de Lugo y los de la comarca de A Terra Chá, como por parte de la delegación territorial de la Xunta, el propio Gobierno central --por boca de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega-- y, ahora, también por la Diputación.

"Es positivo, porque al final es una decisión política, dado que el ERE está en Madrid, en el Ministerio de Trabajo, y si contamos con el respaldo de todos los grupos políticos nos hace ser optimistas", reflexionó. También confirmó que mañana serán recibidos, en Santiago, por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

En este sentido, aseguró que aspiran a que el conselleiro, y así se lo comunicarán, haga de "mediador" entre la empresa y los trabajadores para "buscar una salida buena para los trabajadores, buena para la empresa y que mantenga los 155 puestos de trabajo en la planta de Lugo".

Neira convino que se está ante "un cierre patronal", habida cuenta que el ERE que se plantea "es a nivel de Leche Pascual en España, pero que afecta a muy pocos trabajadores de Aranda de Duero, no afecta a ninguno de la planta de Cataluña, ni de la de Santander", mientras que en Lugo supone un cierre total".

VENTA DE LA EMPRESA

"De hecho, la empresa en la última reunión que tuvimos, reconoció que, en cuanto el expediente prosperase en Madrid, su intención era vender la planta sin trabajadores", afirmó.

Por su parte, el comité de empresa tienen claro que la factoría de Outeiro de Rei "tiene un valor sin trabajadores, y con trabajadores el valor puede ser menor pero también hay unos costes de despido que se pueden descontar al precio de la planta".

Neira dio cuenta de la disposición de toda la plantilla "de ayudar a aquellas empresas que estén detrás de esto, incluso con un ERE temporal". Entre las empresas que reconoció que sonaban que estaban detrás de la planta de Pascual, apuntó Mercadona y Nueva Rumasa.

Antes de la reunión, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, expresó su respaldo a los trabajadores y destacó, a su vez, la necesidad de una "acción coordinada entre administraciones" para que el ERE no prospere. También hizo especial hincapié en la necesidad de una mayor concienciación "urbana" sobre este problema, por sus consecuencias "perniciosas no sólo en lo rural, sino también en la ciudad".

Contenido patrocinado