Rural.- Distribuidores e importadores japoneses conocen los vinos de la Ribeira Sacra y valoran la riqueza de variedades

Actualizado 09/04/2008 21:46:18 CET

SANTIAGO DE COMPOSETELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una docena de importadores, distribuidores y periodistas especializados en vino, procedentes de Japón visitaron hoy la Ribeira Sacra, de la que destacaron su riqueza de variedades de uva y el cultivo en pendiente. Además, revelaron que el parecido fonético del nombre la Denominación de Orixe con un árbol nipón 'Sacura' facilitará su entrada en el comercio japonés.

Esta delegación japonesa participa en una misión inversa organizada por la Cámara de Comercio de Ourense a través de la cual visitan las Denominaciones del Vino gallegas desde el pasado día 6 hasta el día 12 y, en este caso, aprovecharon también para acercarse al certamen vitivinícola 'Vinis Terrae'.

La Denominación protagonista hoy fue Ribeira Sacra. Comenzaron en Rectoral de Amandi con una explicación de la DO por parte de un técnico del Consello. Durante la presentación, a la misión japonesa le entusiasmó especialmente el aspecto referido a las variedades de uva y el cultivo en pendiente.

Tras la presentación fue el momento de catar vinos y hacer una valoración práctica de lo que puede interesar en el mercado japonés. La comida se celebró en el Parador de Santo Estevo, para dar la oportunidad a los visitantes de que conozcan también el paisaje y la arquitectura de la zona. Por la tarde, se completó la jornada con visitas a Adegas Moure y Vía Romana.

Las expectativas de esta visita son positivas para Ribeira Sacra. En Japón dan mucha importancia al marketing y Ribeira Sacra cuenta con una ventaja fonética para introducir sus caldos en Japón, el árbol nacional de los japoneses se llama SACURA. La similitud con SACRA, apuntaron los japoneses, será beneficiosa para introducir el nombre.

Además del marketing, en Japón es importante conocer cómo y dónde se produce, de ahí el interés por venir a conocer las D.O. gallegas. Les sorprendió especialmente el paisaje, fuera de la imagen de calor y playa que se da de España y aseguraron que también en este sentido hay similitudes con Japón, ya que los bancales de Ribeira Sacra son equivalentes a su sistema de cultivo del arroz.

La representación japonesa admitió mostrar "sorprendida" por el precio de los caldos, pero también entiende que el modo de cultivo es dificultoso y eso encarece el producto. Encantados con la gastronomía disfrutaron , sobre todo, de los vinos tintos que definieron como "suaves, delicados y sabrosos, muy adecuados para acompañar muchas de sus comidas", que consideraron que son "similares" a las gallegas.

La misión japonesa subrayó que en su país cada vez es más importante el mercado del vino y que se pueden materializar negocios con Ribeira Sacra, "pero gestionando y pensando los pasos a dar, no de una manera inmediata". "Los caldos de Ribeira Sacra tienen cabida en Japón y en ello se irá trabajando", tal y como hoy confirmaron los miembros de esta misión inversa organizada por la Cámara de Comercio de Ourense.