El DOG publica la orden de ayudas a prácticas sostenibles en agricultura, ganadería y desarrollo rural

UU.AA. asegura que la Xunta "merma" la incorporación de jóvenes al "congelar" el programa de contratos de explotaciones sostenibles

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 enero 2011 20:15
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de ayudas directas a la agricultura, a la ganadería y al desarrollo rural para la utilización sostenible de las tierras agrícolas en 2011. Según ha destacado la Consellería de Medio Rural en un comunicado, está previsto que más de 42.000 agricultores de la comunidad soliciten estas subvenciones, que ascienden a un total de 200 millones de euros.

Al respecto, el departamento autonómico ha resaltado que "el importe más relevante corresponde al pago único por explotación desligado de la producción", con 108 millones. Las ayudas al sector lácteo relacionadas con la calidad o con la ubicación de las explotaciones en zonas desfavorecidas suponen un importe superior a los 23 millones de euros.

También hay ayudas para explotaciones con vacas nutrices, por más de 27 millones y, en lo relativo a ayudas al desarrollo rural se prevé el pago de más de 36 millones, ha indicado la consellería.

El plazo de solicitud empieza el próximo 1 de febrero y termina el 30 de abril, mientras que el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) será el encargado de informar de la apertura del plazo y de la forma de tramitación de las solicitudes.

Además, el Fogga impartirá a partir de la semana que viene cursos de formación para personal de las entidades colaboradoras que van a participar en la tramitación.

CRÍTICAS DE UU.AA.

Por su parte, el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha censurado esta orden de ayudas, porque, según denuncia, la Xunta "merma" la incorporación de jóvenes a la actividad agraria con "la congelación" del programa de contratos de explotaciones sostenibles.

"Supone un grave prejuicio para las explotaciones gallegas", ha criticado la central agraria, para quien esta decisión "no puede justificarse en base a la austeridad", por lo que ha expresado al Gobierno gallego su "descontento".

Contenido patrocinado