Rural.- Espinosa destaca el "esfuerzo" del Gobierno para que la agricultura sea "prioridad en el futuro de la UE"

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 16:36

TOLEDO/SANTIAGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy el "máximo esfuerzo" del Gobierno para que la agricultura "figure como una prioridad en el futuro de la Unión Europea (UE)", si bien señaló que el debate presupuestario aún no se ha abordado y se iniciará fuera de la Presidencia española.

En una entrevista concedida a RCM, recogida por Europa Press, Espinosa señaló que hasta finales de junio, cuando se reúne el Consejo de Ministros, "queda un mes de trabajo intenso", aunque consideró que hasta ahora el Gobierno "ha contribuido a sentar las bases de lo que va a ser la Política Agraria Común más allá de 2013".

"Hemos intentado también en paralelo ir salvando determinados problemas que teníamos en diversos ámbitos, tanto en lo que pueda ser la relación de la cadena que conforma el sector agroalimentario, como algún sector en concreto que está atravesando por una situación de crisis más allá de lo que puede ser lo que afecta por una crisis global y generalizada que estamos padeciendo en España y en Europa", agregó.

En cuanto al debate sobre el futuro de la PAC, señaló que el Ejecutivo quiere "buscar todos los argumentos" para que se refuerce lo que ya se ha incluido dentro de la estrategia de la UE hasta el año 2020, en la que inicialmente la agricultura no figuraba. "Hemos conseguido que se incluya como un sector necesario para seguir generando riqueza y empleo a nivel de la UE", apuntó.

"Pero no podemos quedarnos ahí, en una simple declaración, lo que queremos es aportar a los jefes de Estado, primeros ministros, todo el argumentario para reforzar nuestra postura", precisó Espinosa, que defenderá que la agricultura cumple los requisitos de "crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

En este sentido, señaló que el debate no se sitúan aún en un "escenario presupuestario". "Lo que estamos es definiendo las políticas, y ya digo, creo que el máximo esfuerzo que hemos hecho y que hemos conseguido, además, es que la agricultura figure como una prioridad en el futuro diseño de la UE", añadió.

"Una vez que se cierre este documento, que será en el Consejo Europeo que se va a celebrar a mediados del mes de junio, será cuando se empiece el debate presupuestario que ya se va a salir fuera de la Presidencia Española. Coincidirá a caballo entre la Presidencia belga y la Presidencia húngara", indicó.

PROTESTAS EN MÉRIDA

En cuanto a las protestas convocadas por las organizaciones agrarias en Mérida con motivo de la reunión informal de ministros europeos, Espinosa manifestó su "respeto total" a quienes vayan a manifestarse, asegurando acto seguido que el Gobierno seguirá "trabajando en defensa del sector".

Apuntó además que ya se han celebrado "61 reuniones" en el Ministerio "abordando todos y cada uno de los temas" que los agricultores han planteado. "Seguiremos trabajando en esa misma dinámica porque creemos que tenemos que ayudarles en una situación difícil", reiteró.

Así, aseguró que "el único tema que está pendiente en estos momentos es el de" la revisión de las tarifas eléctricas para regadío y explicó que los agricultores "tienen un borrador de Real Decreto sometido a consulta" y se reunirán a primeros del mes de junio con los representantes del Ministerio de Industria "para cerrarlo definitivamente y poder publicarlo".

"Conocían además (los agricultores) que nunca podría entrar en vigor antes del 1 de julio, y yo espero que en esta reunión de junio lo cierren, y con esto daríamos por cerrados todos los compromisos que se adquirieron con el presidente del Gobierno", señaló.

ACCESO AL CRÉDITO

Sobre las dificultades de acceso al crédito de los agricultores, Espinosa señaló que tras conocer esta problemática por las organizaciones agrarias, el Gobierno "convocó de nuevo a todo el sector financiero para que hicieran un esfuerzo y que pudieran transmitir los mecanismos que tenían que poner en marcha para dar salida a las demandas de agricultores y ganaderos".

"Hoy ya no tenemos esa percepción, lo que sí es cierto es que muchas de las ayudas de financiación tienen que pasar también por una legislación que tienen que hacer las comunidades, porque cuando se dieron inicialmente fueron las autonomías las que la pusieron en vigor por tener las competencias; aunque nosotros asumamos el coste financiero, tienen que ahora las propias comunidades las que hagan esas posibles renovaciones; y ahí, sí que hay diferencias sustanciales entre unas comunidades u otras", agregó

Por último, preguntada si el plan de ajuste del Gobierno afectará al Plan del Alto Guadiana, Espinosa indicó que el ajuste aún no está cerrado y el Gobierno trabaja en "posibles financiaciones públicas-privadas para que el impacto sea el menor posible", si bien defendió que "hay que hacer un esfuerzo entre todos --el Gobierno y la comunidad-- para seguir defendiendo el PEAG". "Todas las actuaciones las hemos consensuado con la Comunidad Autónoma y seguiremos haciéndolo de la misma forma", concluyó.

Leer más acerca de: