Rural.- Espinosa inaugura las obras de recuperación ambiental de los ríos Arzoá, Barxas y Arzádegos en Ourense

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 21:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, inauguró hoy las obras de recuperación ambiental de los ríos Arzoá, Barxas y Arzádegos en el municipio ourensano de Vilardevós a fin de disminuir el riesgo de inundación y mejora de las condiciones del entorno natural e infraestructuras existentes en la ribera.

La actuación, a la que se destinaron 162.000 euros, implicó la limpieza y acondicionamiento de los márgenes y cauces de los arroyos Barxas y Pontón, así como del río Arzoá; de recuperación de una pequeña senda junto al río Arzoá que conduce a los molinos existentes en la zona; y reposición de la pasarela existente y restauración de un canal de riego sobre este río.

También se restauró el muro de mampostería existente a lo largo del río Arzádegos, acondicionamiento del camino de las Bodegas y la plantación de especies propios de ribera junto a los ríos Arzoá y Arzádegos.

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre Confederación Hidrográfica del Duero y la Consellería de Medio Ambiente para impulsar diversas actuaciones de restauración hidrológica y regeneración de cauces de forma que se minimice el riesgo de avenidas e inundaciones en caso de fuertes lluvias y se recuperen espacios de gran valor paisajístico.

Bajo este acuerdo se ejecutó la adecuación hidrológico ambiental del río Támega y sus afluentes a su paso por Cualedro y la recuperación ambiental de los ríos Ribeira, Valgrande y Pereiro a su paso por A Gudiña (Ourense).

En 2009 se desarrollarán otras cinco actuaciones en la cuenca del Támega, a las que se dedicarán 3,2 millones de euros y que se sitúan en territorio de los municipios de Laza, Castrelo do Val, Verín, Monterrei y Oímbra.

Contenido patrocinado