Rural.- Un estudio plantea reforzar la cooperación entre un sector agrícola moderno y una distribución adaptada al cliente

ACES considera que Galicia mantiene un "amplio potencial" en la distribución comercial

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:52

VIGO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) presentó hoy en Vigo un estudio en el que apuesta por reforzar la cooperación empresarial entre un sector agrícola "más moderno, eficiente y próximo" y una distribución comercial "cada vez más consciente de su responsabilidad social" y de las demandas de los consumidores, quienes exigen productos sanos, seguros y de calidad.

El informe, titulado 'La distribución agroalimentaria y transformaciones estratégicas en la cadena de valor', realizado por ACES en el marco de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), tiene como objetivo proporcionar a las pymes y cooperativas las herramientas necesarias para comercializar sus productos sobre la base de las mejoras en innovación, a la vez que se aporta el punto de la distribución como "agente clave" de la cadena alimentaria.

Los contenidos del documento fueron expuestos hoy en Vigo a lo largo de una jornada celebrada en la ciudad olívica en la que el director general de ACES, Aurelio Del Pino, destacó la "utilidad práctica" del documento, para que sirva como "elemento de reflexión y referencia para el sector".

Así, abogó por realizar un análisis conjunto para proporcionar a los productores el máximo conocimiento acerca de los gustos y usos del consumidor. Con ello, se persigue "reforzar el concepto de cadena de valor y la necesaria colaboración empresarial entre productores, industriales y transformadores, y distribuidores como clave para la mejora de la eficiencia y la productividad" de la economía.

POTENCIAL

ACES consideró que Galicia sigue teniendo un "amplio potencial" en lo que respecta a distribución comercial y aseguró mantener una apuesta "clara" por la comunidad, plasmada en "la importancia del mercado gallego para las empresas y en la capacidad de comercialización de productos gallegos de las cadenas de supermercados en todo el territorio nacional".

En el seminario, inaugurado por Del Pino, el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del MARM, José Miguel Herrero, y el director de la fundación Cetal, Enrique Rey, contó con las intervenciones de representantes de empresas como la Casa Grande de Xanceda, o el grupo Vegalsa, quienes expusieron sus experiencias. También se celebró una mesa redonda donde se debatieron las oportunidades estratégicas de la producción y la industria agroalimentaria en Galicia en materia de innovación.

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