SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha comunicado a la Xunta la decisión de liquidación favorable de los fondos europeos agrícolas efectuados por la Consellería de Medio Rural, a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), por un importe de 340 millones de euros.
Según ha informado el departamento que dirige Samuel Juárez, en el ejercicio 2010, la Xunta tramitó el pago de 156 millones de euros de ayudas Feaga destinadas al apoyo de la renta de los agricultores y a la intervención de mercados agrícolas.
Por otro lado, el organismo pagador de los fondos agrícolas tramitó el pago de 184 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, lo que significa un 32 por ciento más que en el ejercicio 2009 (126 millones de euros) y un 60 por ciento más que en el ejercicio 2008 (72 millones de euros).
Así, Medio Rural "triplicó" el ritmo de gestión de los pagos para el desarrollo rural a agricultores y ganaderos gallegos. En el año 2010, se gestionaron el 12,3 por ciento total de los fondos asignados para el periodo 2007-2013 para Galicia, con lo que se situó por encima de comunidades como Andalucía --en que se gestionó el 9,2 por ciento-- o Castilla-La Mancha --con un 10,6 por ciento--.
Los pagos efectuados por Feaga se destinaron a la ordenación de mercados agrícolas (7,5 millones de euros) y las ayudas directas (149 millones de euros). En cuanto a los Feader 2010, fueron para la instalación de agricultores jóvenes, modernizaciones de las explotaciones agrarias, aumento del valor económico de los montes o conservación y mejora del patrimonio rural.