SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Fefiñanes Envejecido y Fillaboa Envejecido son los distinguidos este año con la mención 'Gallaecia 2009' en la categoría aguardientes envejecidos, tal y como anunciaron hoy el presidente del Consello Regulador de la Denominación Específica Orujo de Galicia, Evaristo Rodríguez López, y el presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia (Gallaecia), Xurxo Rivas, en la presentación de las 'Distinciones Gallaecia 2009'.
Dichas condecoraciones, resultado de una cata realizada hecha por 14 expertos de la Asociación Gallaecia, premiaron este año a los 18 licores y aguardientes gallegos de mayor calidad, elegidos entre 54 muestras y atendiendo a diferentes categorías.
Así, aparte de los ya mencionados, los ganadores en la categoría aguardientes blancos fueron Fefiñanes, Lauro de Nobleza, Pazo Casanova, Pazo Señoráns, Valdomiño y Zárate. Por su parte, en la de aguardiente de hierbas el único vencedor fue Pazo Valdomiño Aguardiente de Hierbas.
Ya en la categoría de licor de hierbas, las distinciones recayeron en Lúa Licor de Hierbas, Quenza Licor de Hierbas, Pazo Valdomiño Licor de Hierbas, Terras Celtas Licor de Hierbas y Viña Blanca Licor de Hierbas. Y por último, Quenza Licor Café, Pazo Galegos Licor Café, Pazo Valdomiño Licor Café y Terras Celtas Licor Café vencieron en el rango de licor café.
Las 'Distinciones Gallaecia', que se celebran desde hace diez años, poseen el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, así como de la Consellería de Medio Rural de la Xunta.