Rural.- Feijóo quiere potenciar el "agrupamiento voluntario" de tierras para aprovechar la capacidad maderera de Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 30 junio 2009 21:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó hoy que la ordenación de los terrenos en Galicia sea "una asignatura pendiente en la que se ha suspendido siempre" y comprometió sus esfuerzos para potenciar mecanismos como el "agrupamiento voluntario" de tierras o el arrendamiento de las que están sin utilizar.

Para conseguir superar esta "asignatura", Feijóo se mostró dispuesto a "utilizar todos los mecanismos legales" que haya, o incluso a proceder a "una modificación de la Ley de Montes en mano común" porque es preciso aprovechar la "capacidad maderera" de la que dispone Galicia.

Ante una pregunta de un representante de Finsa en el almuerzo-coloquio "Directrices del nuevo Gobierno en materia empresarial", celebrado hoy en Santiago, Feijóo destacó que la industria del papel y de sus derivados es "clave en Galicia" y reprobó que "no se ha sabido utilizar" la capacidad de biomasa de la comunidad.

Frente a ello, auguró que la industria que se podría generar en Galicia en torno a la madera "es enorme" con un modelo de explotación como el de Islandia o de los países nórdicos.

SECTOR LÁCTEO

Sobre la situación del sector lácteo, Feijó fue contundente al denunciar la existencia de "dumping de precios como consecuencia de los excedentes de leche" en países como Francia. Por ello, reclamó sentar en una misma mesa a productores, distribuidores e industria para pactar la recogida de leche en España y alertó de que, si el Ministerio de Elena Espinosa no es capaz de conseguirlo, el sector "lo va a pasar mal".

En relación a la revisión del concurso eólico, recordó que la Xunta tiene "más de 50 recursos", con lo que su gobierno ha "heredado un problema" del bipartito. Ante esta coyuntura, afirmó que los letrados están examinando los recursos para evaluar las responsabilidades patrimoniales de la Xunta, así como los riesgos de las empresas para decidir la actuación que se llevará a cabo.

En cualquier caso, garantizó que el objetivo será defender los intereses generales de las empresas y de Galicia y subrayó que el Gobierno del PP no tiene "ningún compromiso con ningún empresario".

Contenido patrocinado