27 de febrero de 2020
 
Publicado 16/01/2014 19:21:58CET

El Fondo Galego de Garantía Agraria incorpora los principios de austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha dado visto y place al decreto por el que se aprueban los estatutos del Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA), que incorpora la prevalencia de los principios de austeridad en la gestión de sus recursos internos, transparencia, eficacia y eficiencia.

Según destaca la Xunta en un comunicado de prensa, este texto tiene como objetivo "permanente" la mejora de la calidad en su ámbito de actuación.

La norma reconoce la condición de organismo pagador de los fondos europeos agrícolas de Galicia y actualiza su marco jurídico --el vigente era de 1996--, de forma que adapta su estructura interna y gestión a la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

Potencia, de acuerdo con la nota de la Xunta, la utilización de medios electrónicos en la gestión del organismo, así como el control y mejora continua de la gestión, por medio de la aprobación de un programa plurianual de actuación y planes anuales de gestión.

AUSTERIDAD

Con este decreto se plasman en una norma diferentes actuaciones realizadas en el organismo en los últimos ejercicios, vinculadas a la aplicación del principio de austeridad en la gestión.

Así, por ejemplo, el FOGGA suprimió todo los alquileres de edificios, después de haber alquilado el 50% de sus sedes; hizo también una reducción del 40% desde el ejercicio 2009 en el capitulo 2 (gastos corrientes) y una reducción de las encomiendas de gestión con medios propios instrumentales.