SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Rural Galega (Fruga) ha abogado por "incentivar el cooperativismo agrario" como una de las medidas necesarias para salir de la crisis durante la celebración de las VI Xornadas Agrarias Galegas, que congregaron a más de 150 personas para debatir sobre este tema y producción agroforestal sostenible en Galicia en la localidad coruñesa de Melide.
En un comunicado, Fruga ha explicado que en la sección de leche, "se analizaron y se compararon" los costes de producción de las explotaciones extensivas e intensivas con diversos estudios de caso. Un apartado en el que intervinieron los técnicos Xan Pouliquén y Pablo Lúgaro, así como los titulares de las explotaciones objeto de debate.
En la sección de carne, los temas debatidos también han sido los costes de producción y manejo de las explotaciones de la montaña luguesa, que fueron expuestos por Eloi Villada. Además, los técnicos de Coren expusieron el manejo y el coste de explotación de un cebadero de vacuno.
Asimismo, el las jornadas celebradas en Melide los técnicos Xosé Carballido y Francisco Ónega y el ganadero Xosé Rei Noia han analizado la experiencia del Banco de Tierras con un estudio de caso en el municipio de Trazo (A Coruña).
Además, Xosé Antonio Meixide, Xabier Bruña y Jesús Mazaira han abordado los modelos asociativos de gestión y ordenación integral del monte, y, por último, las portavoces parlamentarias en materia agraria del BNG y del PSOE, Tereixa Paz y Sonia Verdes, respectivamente, han abordado el futuro del Política Agraria Común (PAC).