Rural.- Fruga recrimina a Feijóo que "hay que tener huevos" para culpar a otros de la situación del sector lácteo

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 14:46

Xurxo Álvarez lo acusa de "estar permitiendo que esto se vaya al garete" al no tomar medidas ni imponer ninguna multa a la distribución

LUGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Rural Galega (Fruga), Xurxo Álvarez, ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que responsabilice a las grandes superficies y a las industrias de "cargarse al sector", mientras su gobierno no toma medidas ni impone ninguna sanción a la distribución por la venta a pérdidas o las ofertas reclamo.

"Cómo se suele decir, hay que tener huevos que el máximo gobernante de este país le eche la culpa a las empresas de que se cargan el sector lácteo, ¿entonces él queé hace?, ¿y la conselleira qué hace?", ha clamado.

Así lo ha expresado durante la presentación de la segunda asamblea que va a celebrar Fruga, en el pazo de Feiras de Lugo el 29 de marzo, y lo ha acusado de "estar permitiendo que esto se vaya al garete".

Todo ello, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) haya impuesto una multa de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por haber participado en "conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia".

ASAMBLEA DE FRUGA

Así las cosas, la asamblea que realizará Fruga se hará bajo el nombre 'El futuro de Galicia es rural'. A esta organización se sumará una asociación de "furancheiros" de Pontevedra y otra asociación de agricultura periurbana.

Uno de los aspectos que se busca con esta cita en Lugo es "salir de la clandestinidad" a la que les somete la administración, según denuncian, con lo que quieren reforzar su papel de intermediación.

Por su parte el coordinador de sectores ganaderos, Elías Somoza, ha vuelto a reclamar que se ponga en marcha la "interprofesional láctea gallega", sobre todo ahora que a partir del 1 de abril expira el sistema de cuotas lácteas.

También van a demandar que se pongan en valor los contratos homologados que garanticen la recogida y que no se produzca leche por debajo de los costes de producción.

En la asamblea de Lugo apenas se va a modificar la dirección de esta organización agraria que nacía en 2009 de una escisión del Sindicato Labrego Galego, con lo que se renovará el mandato de Xurxo Álvarez.