SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 23 patrullas terrestres y dos helicópteros de las Fuerzas Armadas llevarán a cabo durante julio y agosto, dos de los cuatro meses considerados de alto riesgo de incendios, labores de vigilancia disuasoria en los montes gallegos.
Así se establecerá en un convenio que firmarán la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Defensa, que fue autorizado hoy por el Consello da Xunta. El importe del mismo es de 728.607 euros para la campaña 2008 y establece la dotación de recurso personales y materiales en caso de situación de emergencia.
Estas 23 patrullas terrestres y dos helicópteros componen el nivel de esfuerzo mínimo que recoge el convenio, ya que existe la posibilidad de un incremento de efectivos en Galicia en otros dos escalones más, en función del grado de necesidad de medios.
Así, los montes gallegos podrán llegar a contar con 50 patrullas y tres helicópteros de las Fuerzas Armadas si se registra una situación generalizada de incendios de nivel de gravedad potencial 2 en algunas de las provincias gallegas.
Este nivel se activa si la gravedad de la situación supera el estadio 1, decretado cuando las llamas amenazan a personas e inmuebles. Precisamente, en la ola de fuegos de agosto de 2006 llegaron a registrar más de un millar.
HASTA 75 PATRULLAS Y CUATRO HELICÓPTEROS.
El nivel 2 de alerta supone que la situación de urgencia requiere la petición de medios no asignados entre los efectivos del Estado acordados para la Comunidad. En la crisis incendiaria del verano de hace dos años se activó en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En aquella ocasión, además de efectivos de otras CC.AA, Galicia contó con aeronaves de Francia, Italia y Marruecos.
De este modo, si este verano llegase a producirse una situación generalizada de nivel 2 en varias provincias gallegas, la Comunidad podría contar, en virtud del acuerdo con el Comité Interministerial para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, con un despliegue de 75 patrullas terrestre y cuatro helicópteros de vigilancia de las Fuerzas Armadas.