Publicado 09/03/2014 18:50CET

Rural.- Galicia cuenta con más de 1.100 explotaciones de avicultura de las que un 85% se dedica a la producción de carne

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia cuenta con un total de 1.172 explotaciones de avicultura de las que un 85,6 por ciento se dedica a la producción de carne según los datos consultados por el III Monográfico da Gandería e a Agricultura, GandAgro 2014, que se celebrará del 13 al 15 de marzo en la Feira Internacional de Galicia.

En un comunicado, GandAgro ha explicado que de todas las explotaciones gallegas de avicultura un 85,6 por ciento se dedica a la carne, lo que se traduce en 1.004 granjas; un 12,3 por ciento son de producción de huevos; un 1,8 por ciento son de aves destinadas a la repoblación de caza y un 0,25 por ciento son incubadoras.

En lo que se refiere al tipo de aves, 1.063 de estas explotaciones se centran en las gallinas; 73 en pavos, seis en faisanes, seis en patos, cinco en codornices, 11 en perdices y ochos en ratites. Además, la organización ha destacado que en las líneas de carne y huevos, estos datos incluyen también las explotaciones pertenecientes a la avicultura artesanal.

Por su parte, Pontevedra es la provincia que cuenta con un mayor número de explotaciones avícolas con 390. De su total, 320 se centran en la producción de aves para carne, 63 en huevos y siete en la de aves para la repoblación cinegética.

En el segundo lugar se encuentra la provincia de Ourense con 339 granjas a la que sigue Lugo con 275 explotaciones. Por último, se sitúa la provincia de A Coruña con 168 granjas.

PRODUCCIÓN ALTERNATIVA

El sábado 15 de marzo se celebrará la jornada técnica en la que el director comercial de Big Dutchman Ibérica, Vicente Blanco, abordará la producción alternativa en avicultura con temas como la normativa de la Unión Europea para este tipo de producción, la situación en el resto de Europa y los sistemas de apuesta y recría alternativa.

Además, también se hablará sobre la ventilación en naves avícolas al exponer aspectos como la climatización transversal, el ahorro energético o la calefacción.