Actualizado 30/11/2009 20:55 CET

Rural.- Ganaderos levantan el bloqueo a la feria de Silleda tras acordar una reducción del 50% en las tarifas

Rueda aboga por garantizar la "viabilidad" de esta lonja, que define como "la mejor de España"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos que hoy bloquearon el acceso al recinto ferial de Silleda (Pontevedra) convocados por Unións Agrarias (UU.AA.) decidieron finalizar su protesta y permitir la entrada de camiones que, como cada lunes, transportan las reses para el mercado de ganado de mañana. La organización agraria aseguró haber acordado con representantes del patronato de la Fundación Semana Verde una reducción del 50 por ciento de las tarifas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de acción sindical de UU.AA., Javier Iglesias, que esta tarde se reunió con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores, y el representante de la Diputación de Pontevedra en la fundación --y alcalde de Lalín, Xosé Crespo, destacó que, además, ambos aceptaron cambiar el modelo de tasas impuesto hace tres semanas.

Así, precisó que en lugar de una tarifa mixta se aplicará una tasa única para becerros de recría, becerros adultos y vacas. Tras la reducción a la mitad de la cuantía establecida hace tres semanas, los ganaderos deberán pagar 2,5 euros por becerro y 5,5 por vaca que subasten en el mercado de Silleda.

No obstante, Iglesias lamentó que la Xunta y el patronato de la Fundación Semana Verde de Silleda pretendan convertir este mercado de ganado en una muestra "de ámbito comarcal", al criticar que la negociación de este conflicto se haya limitado a las cooperativas del área de O Deza en lugar de consultar al conjunto del sector vacuno de la comunidad gallega.

En esta línea, reprochó al presidente del patronato, el también conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que no respondiese a la solicitud realizada el pasado día 13 por Unións Agrarias para tratar esta cuestión en una reunión.

Sobre el conflicto, Rueda, indicó que la fundación es "estratégica" para Galicia e insistió en la necesidad de aplicarle "un plan de viabilidad" y aseguró que las tasas que han generado el conflicto "ya se habían anunciado".

"La primera que ha tenido que hacer un esfuerzo es la Administración", señaló en la rueda de prensa previa al comité de dirección y abogó por garantizar la "viabilidad" de la lonja de Silleda, que definió como "la mejor de España". "No sería bueno tomar ninguna decisión que la paralizase", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Estado de alarma | Directo: Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio