Rural.- El gerente de Feiraco cree "imprescindible" implantar los contratos homologados para dar solidez al sector lácteo

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 14:05

Considera una "mala noticia" para ganaderos e industrias la reforma de la PAC pero insta a aguardar a 2010 y 2012

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de Feiraco, José Luis Antuña, defendió en declaraciones a Europa Press la puesta en marcha de los contratos homologados para la compraventa de leche de vaca entre ganaderos e industrias como "cuestión básica" y punto de partida hacia una mayor solidez del sector lácteo gallego.

A su juicio, la implantación de este mecanismo "está muy cerca" dado que "todas las partes" han demostrado "voluntad" para que "salga adelante". "Nosotros los iniciaremos inmediatamente con nuestros socios", avanzó, en una entrevista concedida a Europa Press, el responsable de una de las dos firmas lecheras de Galicia.

"Es imprescindible. Después iremos construyendo los siguientes pasos", manifestó, tras considerar "una mala noticia para productores e industrias" la eliminación del sistema de cuotas lácteas y el incremento en un 1 por ciento de la capacidad productiva del conjunto de los estados miembros de la UE hasta 2015 incluida en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Sobre esta cuestión, Antuña señaló, no obstante, que el informe del Consejo de Ministros de Agricultura de la Comisión Europea "no es tan plano" como se pensó en un principio. "Supongo que ocurrirán cosas en 2009 con respecto a los excedentes industriales que quizás condicionen algún paso más", confió. Por ello instó a aguardar a la revisión de la evolución del mercado prevista en 2010 y 2012.

Eso sí, el director gerente de la cooperativa de Negreira (A Coruña) precisó a Europa Press que si a los productores "no les va bien" las industrias lecheras se resentirán. "Y en nuestro caso, al ser una cooperativa, es un desastre".

Con respecto a la situación de stock de producción que denunciaban las empresas del sector, Antuña indicó que Feiraco no tiene excedentes en la actualidad sino que, por el contrario, vende "con normalidad". "Supongo que ahora ya se normalizaron para todo el mundo --industrias lácteas-- los problemas de septiembre y octubre".

CAÍDA DE PRECIOS

Una de las preocupaciones actuales de la cooperativa de Negreira es, según señaló su director gerente, la "evolución de la caída de precios previsible en el primer trimestre de 2009". Según expuso, esa reducción del importe pagado al ganadero centra el debate en países como Francia en estos momentos. "La semana que viene han convocado dos movilizaciones por este motivo", apuntó.

A su juicio, el mercado lechero está configurado como un sistema de vasos comunicantes, de forma que el precio de una cisterna puede afectar decisivamente en Galicia. "Si no protegemos lo nuestro puede llegar aquí", señaló para confiar en que, finalmente, no ocurra lo mismo.

Con esa apelación a "proteger" lo propio, Antuña hizo de nuevo referencia a los contratos homologados. "Como base hay que tener un contrato que garantice la recogida, que pacte un precio y alguna referencia, porque no estamos aislados del mercado. Que tengamos algo sólido, no un acuerdo de palabra y que una de las partes condicione todos los procesos, ese es el inicio", defendió.

En este sentido afirmó que los sindicatos agrarios también están dispuestos a su implantación y, en su opinión, las industrias también. Precisamente, el pasado 7 de octubre las empresas lecheras sellaron con Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) un preacuerdo para impulsar la introducción de los contratos que, sin embargo, no se materializó.

A este respecto, Antuña volvió a considerar que se está "muy cerca". En esa línea señaló que, aunque posteriormente se vaya mejorando progresivamente para hacer más sólido al sector, este "primer paso" permitirá al ganadero conocer el precio que percibirá por su materia prima durante un periodo de tiempo determinado.

Una circunstancia necesaria, en su opinión, porque "la industria construye el precio al que paga la materia prima después de haberla vendido; tendrá que venderla en función del precio al que lo tenga que pagar", insistió.

FUSIÓN DE LOS DOS MODELOS

Sobre la posible fusión de los modelos estatal y gallego de contrato homologado anunciada esta semana pasada, Antuña se posicionó a favor de disponer en Galicia de un "referente" para gestionar los contratos, aunque cada industria elija el mecanismo que prefiera.

"El 55 por ciento de las explotaciones lácteas --de España-- están en Galicia, ¿deberíamos tener que ir a Madrid si hay algún problema entre productor e industria?", cuestionó.

A su juicio, no hay mayor diferencia aparte del tiempo de duración, el gallego abarca un mínimo de seis meses y el estatal, tres. "Se podrá utilizar el contrato que se quiera, aunque deberíamos tener como referencia el de Galicia y gestionar aquí cualquier dificultad", reiteró.

LECHE "UNICLA"

Pasados tres meses del lanzamiento de 'Unicla', su nueva marca de leche de bajo contenido en grasas saturadas dirigida a los consumidores más preocupados por una dieta sana y equilibrada, el director gerente de Feiraco celebró la aceptación de la distribución del producto.

"Nos habíamos planteado llegar a un 65 por ciento de los establecimientos comerciales y ahí estamos", señaló, tras apuntar que la práctica totalidad de cadenas de distribución venden esta leche.

Su principal característica proviene del enriquecimiento de la alimentación de las vacas mediante un suplemento de forrajes, semillas de lino y pienso que incorpora un elevado aporte en ácidos omega tres, omega seis y linoleico conjugado (CLA) a la leche.

"Ahora tenemos que cumplir nuestros objetivos respecto al consumidor", añadió para relatar que, actualmente, la firma gallega trabaja con prescriptores a fin de potenciar el conocimiento de la marca. El reto es, según aseguró, lograr llegar "al 10 por ciento del mercado las leches del corazón" en doce meses, pese a considerar que, los cambios en el mercado de este producto puede hacer "reenfocar" su objetivo.