Rural.- El Gobierno de Asturias resalta la "transparencia" y "agilidad" del Principado ante los casos de lengua azul

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:11

GIJÓN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Medio Rural del Principado de Asturias, Belén Fernández, resaltó hoy la "trasparencia" y "agilidad" con que su departamento está actuando en el control y la vacunación de la cabaña ganadera asturiana frente al mal de la lengua azul.

Así lo apuntó al final de su visita a la inauguración de la Feria del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales, Lácteas y Pesqueras del Principado (Agropec 2008) en Gijón, en relación con las críticas vertidas esta semana por parte del Ejecutivo gallego hacia varias comunidades, entre ellas el Principado, por una ausencia de transparencia en la comunicación de los focos localizados.

El delegado de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, dijo que desde Asturias "no se dieron a tiempo las debidas informaciones" sobre los casos detectados de lengua azul y que si se hubiera avisado antes la Xunta hubiera actuado de forma más ágil frente a esa enfermedad que afecta al ganado ovino y bobino.

La consejera incidió en que ya se "rectificó dicho comentario" lo que considera "muy importante" ya que "carecía de sentido" porque en el Principado "no existe ningún foco en el Occidente, que es la zona que limita con Galicia".

Por ello, y apoyándose en la valoración del sector ganadero a la actitud del Principado, incidió en que "se están haciendo las cosas bien" ante una situación que es "coyuntural". Así, dijo querer "dejar zanjada la polémica" garantizando que "todo se seguirá haciendo con rigor".

A este asunto también se refirió el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, quien dijo hoy en Oviedo que el Gobierno de Galicia tiene razón al echar la culpa al Principado de no haber sabido atajar los problemas de la lengua azul a tiempo y hacer frente a las medidas que reclamaban los ganaderos.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, atribuyó ayer a una "mala interpretación de los medios de comunicación" las declaraciones del delegado provincial de Lugo y defendió un contacto permanente con la Administración del Principado.