Rural.- El Gobierno destina hasta 36,5 millones a las primeras medidas de financiación del sector agrario

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:41

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará hasta un total 36,5 millones de euros a las tres primeras líneas de ayudas que ha puesto en marcha para mejorar la financiación del sector agrario, según la Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas medidas, que entrarán mañana en vigor, se enmarcan dentro del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias, con el que el Departamento prevé inyectar una liquidez al sector de 2.400 millones de euros.

La primera de las ayudas será en forma de bonificación de costes de los avales a los nuevos préstamos concedidos por entidades avaladas por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca). En concreto, el Ejecutivo destinará 11 millones de euros para la financiación del coste de la comisión de gestión de los avales de Saeca, hasta un máximo del 1% anual del saldo vivo de los primeros 50.000 euros de préstamo por titular, y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.

El coste de la comisión de estudio del aval, que será del 0,5% del importe total avalado, no será asumido por el Ministerio, y estos avales no tendrán comisión de formalización.

Asimismo, el Gobierno financiará con 4,5 millones de euros la ampliación del periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo de una orden por la que se sufraga a explotaciones ganaderas el coste de los avales concedidos por Saeca.

De este modo, la Administración del Estado financiará los costes adicionales del aval concedido, motivado por prolongar en las condiciones referidas en el artículo anterior el periodo de amortización de los préstamos concedidos.

En este mismo sentido, el Ejecutivo realizará un tercer desembolso de 21 millones de euros para subvencionar una carencia especial de hasta dos años de duración para los titulares de préstamos concedidos para la mejora de las explotaciones agrarias concedidas en 1996 y 2001.

Según lo dispuesto en el BOE, durante ese periodo, el prestatario no deberá abonar ni el principal ni los intereses correspondientes al capital pendiente de amortizar, pero una vez finalizada la carencia del préstamo, se reanudarán las obligaciones en los términos establecidos en los convenios.

Así, el Ministerio financiará los intereses que correspondan, remunerando a las entidades financieras por cada carencia concedida en función del capital pendiente y del tipo de interés establecido en los convenios.

Además de estas tres líneas, el Ministerio y el ICO ultiman dos convenios de colaboración, por los que se ampliará la cobertura de riesgo de la línea ICO-Liquidez 2010, y se prorrogará para el año 2010 la actual bonificación de intereses concedida a los créditos formalizados en el ámbito del plan de estímulo a la inversión en el sector agroalimentario bajo las correspondientes líneas ICO de fomento empresarial.

De acuerdo al compromiso entre Administración y agricultores el pasado 4 de marzo, el Instituto Oficial de Crédito a través de su línea ICO-Liquidez aportará en torno a 1.300 millones de euros.

Según reza la orden, el Ministerio considera la financiación del sector agrario "uno de los principales motores de su desarrollo y consolidación" como sector estratégico de la economía española, cuya competitividad influye "decisivamente" en la mejora de la renta agraria.