Rural.- Gobierno.-Sindicatos agrarios gallegos discrepan sobre la idoneidad de que Espinosa continúe en el Ejecutivo

Unións Agrarias aplaude la gestión de la ministra, pero Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego la critican

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 13 abril 2008 15:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, consideró "positivo" que Elena Espinosa siga en el Gobierno porque "es una persona comprometida con Galicia, como lo demostró en estos cuatro años" y que "hizo de la negociación y el diálogo con las organizaciones agrarias una parte importante de su gestión".

Asimismo, García consideró, en declaraciones a Europa Press Televisión, que la unión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente supone un "espaldarazo definitivo al papel que el agricultor y el ganadero juegan en la gestión del territorio y del medioambiente" y "el reconocimiento del factor medioambiental que la actividad agraria genera sobre el territorio".

Para el secretario de Unións Agrarias, la fusión de los ministerios "acabará con muchos teóricos que creen que la actividad agroganadera es un elemento de contaminación, cuando creemos que la agricultura y la ganadería son una parte de la solución al problema del cambio climático".

XÓVENES AGRICULTORES.

Por su parte, el secretario general de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, entiende que la reelección de Espinosa "no es buena para los intereses de los agricultores y ganaderos". A su juicio, Espinosa "ha pasado por el ministerio de puntillas con más pena que gloria" dado "su desconocimiento en la materia de agricultura, ganadería y pesca".

Además, Bello consideró como una "muy mala noticia" la desaparición del Ministerio de Agricultura, que "demuestra la muy poca consideración que tiene este Gobierno por la agricultura y el sector primario en este país, y por la agricultura gallega en particular".

FALTA DE DIÁLOGO.

Para el Sindicato Labrego Galego tampoco ha sido "una buena noticia" según apuntó su secretaria de organización, Lidia Senra que considera que Espinosa "no ha sido nada dialogante, ha venido en multitud de ocasiones aquí y nunca ha tenido un hueco en su agenda para reunirse con las organizaciones campesinas en Galicia".

También se mostró preocupada por la inexistencia de políticas concretas como asegurar una renta digna a los campesinos y campesinas, o "los precios", materia de la que "nunca ha querido saber nada".

Ante la fusión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, Senra destacó que "son ministerios lo suficientemente importantes como para tener mucha atención y dedicación".

CRISIS DE LA LECHE

Para el secretario de Unións Agrarias la actual crisis de la carne y la leche será "uno de los primeros problemas con los que se va a encontrar la nueva ministra", ya que "los ganaderos están en una situación de auténtica desesperación".

García aseguró "que necesitan medidas urgentes" y que "el papel de la Administración sea para mediar y para buscar un punto de encuentro entre industrias y productores". Espinosa tendrá que "buscar fórmulas legales que permitan acabar con los márgenes abusivos y dar transparencia a la formación de precios en el conjunto agroganadero.

Al respecto de posibles boicots a camiones, García apuntó que se trata de "posturas radicales de algún grupo minoritario de ganaderos desesperados y las posiciones provocadoras de un industrial que busca el beneficio inmediato más que apostar por el futuro del sector sean minoritarias" y que esperan conseguir "puntos de encuentro".

Para Xóvenes Agricultores "la situación es tremendamente negativa y los ganaderos están abocados a una crisis tremenda" por lo que las explotaciones "van a seguir cerrando".

Contenido patrocinado