SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo técnico analizará la próxima semana los "problemas administrativos" y "dificultades de tipo práctico" registrados por algunas industrias lácteas y cooperativas a la hora de redactar los contratos homologados para buscar una "solución rápida" y "acelerar" e "incrementar" su formalización.
Así lo afirmó hoy el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo sellado en julio por productores, organizaciones profesionales, industrias lecheras y distribución comercial celebrada en Madrid.
Según informó, hasta la fecha se han suscrito 1.353 contratos entre productores e industrias lácteas que suman más de 500.000 toneladas de leche, de forma que la materia prima cuya compraventa está regulada a través de estos documentos representa entre el 15 y 20 por ciento de la cuota estatal --de más de 6,2 millones de toneladas--.
El representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) admitió que el número de contratos firmados desde el último encuentro --mantenido a finales de septiembre-- se ha incrementado "pero no lo suficiente", una circunstancia que atribuyó a las "dificultades" experimentadas por algunas industrias y cooperativas.
Aparte, señaló que hay empresas que están introduciendo los contratos pero que todavía no los han depositado en la entidad que los gestiona --Tragsega--. "Confiamos en que en estos meses o semanas próximas pueda aumentar de forma considerable", afirmó, después de insistir en que en ese objetivo trabajará el grupo técnico que se reunirá la semana que viene.
El MARM espera, además, que las cooperativas, de las que aseguró que "ya" tienen "una relación contractual" entre ganadero e industria la "formalicen en el ámbito del convenio" para así "poder contabilizarlos --los contratos--". Escribano destacó que la producción de las cooperativas es "una parte importante" --el 40 por ciento-- del total estatal.
LAS PARTES MANTIENEN SU "INTERÉS"
No obstante, Escribano destacó que los agentes implicados manifestaron hoy su "interés" en que el pacto lácteo "siga funcionando", un compromiso que, a su juicio, "sigue siendo importante", pese a admitir que a su departamento le habría gustado "que la cantidad de leche contratada y de ganaderos que han suscrito el contrato fuera mayor".
"Ir atrasando meses --la implantación de los contratos-- no nos gusta pero pensamos que mientras se mantenga la voluntad de hacer contratos vamos por el buen camino", reiteró.
GALICIA, PRECIOS INFERIORES
El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos aseguró que, pese a registrarse una "tendencia al alza" en los precios de la leche tanto en el ámbito internacional como europeo y español, la "horquilla" entre las industrias lácteas que operan en el ámbito estatal es "excesivamente amplia", dado que unas "pagan precios altos" y otras "bajos".
"Frente a una media española de precios relativamente aceptable para soportar un problema de crisis tenemos ganaderos que están cobrando precios muy bajos", admitió, al tiempo que indicó que esta circunstancia introduce "un factor de distorsión" a la hora de comparar la media española con la de otros países europeos.
"De manera individual y más en algunos territorios, por ejemplo en Galicia, seguimos manteniendo precios inferiores al del resto de España", precisó para reconocer que los ganaderos ubicados "en la horquilla baja" experimentan "muchas dificultades".