Rural.- Grupos ambientales del Consello Forestal de Galicia exigen "más medios y equipamientos" contra los incendios

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 20:04

Creen "necesario" una "evaluación de riesgos" y la puesta en marcha de un Plan de Prevención para "evitar" la situación actual

OURENSE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ambientales que forman parte del Consello Forestal de Galicia han demandado una evaluación de riesgos y la puesta en marcha de un Plan de Prevención para evitar situaciones como las vividas durante los últimos días, así como "más medios y equipamientos" para "combatir" los incendios forestales.

Xosé Santos, que es agente forestal, miembro de Amigos da Terra y forma parte del Consello Forestal de Galicia, aseguró que para combatir los incendios "hay que huir de los enfrentamientos políticos", así como "formar mejor al personal" y "darle medios y equipamientos adecuados" para combatir las llamas.

En este sentido, Santos explicó que en cuanto a los vehículos de extinción de incendios hay autobombas "con más de 20 años y 200.000 kilómetros" y en muchas ocasiones "en un fuego en que quedan 20 o 30 metros para acabar con el incendio" la autobomba "revienta" con lo cual el fuego "se dispara" y "se incrementa el frente de fuego".

El agente forestal explicó que de este modo "al día siguiente" es "necesario aumentar los medios aéreos y las brigadas", por lo que "se gasta más". De hecho, apuntó a que "lo que se gasta muchas breves en un incendio en un día sería suficiente para comprara un vehículo o dos nuevos".

Xosé Santos manifestó que el "principal problema" con el que en la actualidad cuenta Galicia es "el elevado numero de incendios" al soportar la comunidad autónoma "el 50 por ciento de los incendios del Estado español". De este 50 por ciento, "en Ourense se concentra la mitad de ésos fuegos con lo cual tenemos un volumen de incendios que no tiene paragón en otra parte del Estado".

Asimismo, apuntó que el "90 por ciento" de los incendios son provocados por lo que demandaba que "a cada fuego se le ponga nombre y apellidos" porque detrás está en la mayor parte de los casos la mano del hombre.

TRANSPARENCIA

El caso de la frontera entre Lobios y Portugal y de la información contradictoria entre los mandatarios de esta localidad y la Xunta de Galicia, Xosé Santos afirmó que la situación de ayer le parece "ridícula".

En este sentido, exigía "transparencia" en la información porque, afirmó, los agentes forestales dan "información puntual" de los hechos a la consellería de Medio Rural "tanto de hectáreas afectadas como de medios y lo hacemos cada día".

Por ello, Santos aseguró que la Xunta esa información "no se facilita". "Ellos sabrán cuál es el motivo", expuso, aunque matizó que "es insulto" a la "sociedad y al conjunto de los trabajadores no decir lo que está pasando".

LOBIOS

Por su parte, la situación mejoró en la localidad ourensana de Lobios después de que ayer el alcalde del municipio confirmase en la entrada de una lengua de fuego procedente de Portugal en el Parque Natural de O Xurés.

José Lamela señaló que el sentimiento es de "optimismo contenido" porque los medios "se han multiplicado" durante la jornada del lunes para combatir las llamas. En este sentido, el regidor municipal de Lobios explicó que operarios portugueses y españoles trabajan en la zona y la situación está "controlada".

El regidor municipal, que el lunes alertó de que el incendio había traspasado la frontera española, insistía en que lejos de entrar en una "guerra" con la Consellería do Medio Rural por delimitaciones "que existen desde el año 1.850", lo importante es que las llamas "no afecten" a especies que forman parte de la reserva de la biosfera.

Leer más acerca de: