SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición, a instancias de AGE, han criticado una vez más la "supresión" de 130 puestos de trabajo públicos en la Consellería de Medio Rural, a lo que el PP ha replicado reivindicando que la Xunta es la Administración autonómica con mayor "estabilidad" en su plantel pese a la crisis económica.
Inicialmente, el diputado de Alternativa Antón Sánchez ha censurado este tipo de decisiones en una comunidad con "elevadas" tasas de paro y emigración y con una "importante" crisis demográfica. "Otro país y otro rural es posible", ha defendido, y los grupos de la oposición han expresado su coincidencia con él.
Así, aunque la proposición no de ley debatida este martes no se votará hasta la segunda jornada de la sesión plenaria, tanto Pablo García (PSdeG) como Tereixa Paz (BNG) y Consuelo Martínez (Grupo Mixto) han respaldado la petición de retirar esa "destrucción" de 130 empleos públicos y de "reforzar" las plantillas de asesoramiento y formación agraria.
Frente a estas críticas, el diputado del PP José Manuel Balseiro ha ironizado con ese "fervor privatizador" que la oposición ha atribuido a su partido y ha desmentido esa afirmación apuntando que en Galicia sólo se ha reducido el número de empleados públicos un 0,6 por ciento, la mitad del 1,2 por ciento de media estatal.
"Y si siguiéramos el modelo de Andalucía, tendríamos 5.200 trabajadores públicos menos que al inicio de la crisis", ha remachado, a lo que Antón Sánchez, en su turno de cierre, le ha reprochado que "se inventa las cifras". También ha criticado el "desmantelamiento" de los servicios en el medio rural.
AUTOCONSUMO ELÉCTRICO
Adicionalmente, el PP ha avanzado su rechazo a una iniciativa del diputado del PSdeG Abel Losada para pedir al Ministerio de Industria que retrase la imposición de "peajes de respaldo" al autoconsumo eléctrico hasta 2020 y que éstos no superen el uno por ciento de los costes fijos.
El resto de los portavoces de la oposición --Consuelo Martínez, Carme Adán (BNG) y AntónSánchez-- también han avanzado su apoyo a esta proposición no de ley, críticos con que se inviabilice la posibilidad del autoconsumo por "favorecer a las grandes eléctricas".
Por parte del PP, el encargado de verbalizar la negativa ha sido José Francisco Santos, quien ha responsabilizado al anterior Gobierno socialista en el Estado del déficit tarifario generado por las "desmesuradas subvenciones" a las energías renovables.