Rural.- La Guardia Civil ordena un "control exhaustivo" y asegura que será "contundente" en vigilar las quemas

Acumula 20 detenidos o imputados por delito de incendio forestal desde el inicio de año en el territorio gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 16:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil aseguró hoy que será "contundente" en la vigilancia de las quemas y subrayó que ordenó un "control exhaustivo" de las mismas debido a la "reiterada vulneración" de las normas contra incendios, ante las incidencias registradas en los últimos días relacionadas con la propagación de fuegos en montes de Galicia.

Así, según informó hoy el instituto armado, encomendó a las unidades territoriales, a través de las respectivas jefaturas de comandancia, a mostrar "contundencia" en la prevención, el control, y finalmente la investigación de los incendios forestales "derivados tanto de las imprudencias como de los actos intencionados".

Advertidos de que la mayoría de los incendios se producen como consecuencia "de las imprudencias o negligencias" a la hora de poner en práctica las medidas de seguridad en el momento de acometer las quemas, o de vulnerar las normas vigentes de prohibición de las mismas, "los agentes tienen la orden de mostrarse inflexibles ante los infractores".

Así, desde la 15 Zona de la Guardia Civil (Galicia), "se han propuesto blindar el territorio gallego" llevando a cabo acciones conjuntas de coordinación con otras jefaturas del cuerpo pertenecientes a las comunidades limítrofes, incluido el norte de Portugal.

De este modo, los responsables del instituto armado recalcaron que mantienen "fluido contacto" con sus homólogos portugueses, ya que la frontera con el país luso "se considera un punto estratégico en el control de los incendios".

COORDINACIÓN

Además, la Guardia Civil mantiene una "estrecha coordinación" con otras policías implicadas en la prevención e investigación de los incendios, así como con otros organismos dependientes de la Consellería de Medio Rural y sus agentes de montes.

Efectivos del instituto armado de las especialidades de Seprona, Información, Investigación de Incendios (EIIF), Grupo Rural de Seguridad (GRS) y el Servicio Aéreo a través de la unidad de helicópteros, están trabajando desde principios de mes sobre el terreno en los montes de la comunidad.

La Guardia Civil contabiliza 20 detenidos o imputados por delito de incendio forestal a día de hoy desde el inicio de año en el territorio gallego. Nueve de las detenciones se produjeron en los últimos siete días, concretamente tres de ellos durante el pasado fin de semana, uno en la provincia de A Coruña y dos en Ourense.

Contenido patrocinado