SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) estudian un método "novedoso y respetuoso" con el medio ambiente para la desparasitación de los animales, como es la utilización del hongo atrapa-nematodos 'Duddingtonia flagrans'.
Así, el grupo de investigación explora, en la actualidad, la posibilidad de control biológico, aunque no descarta la investigación de nuevas formas de administración de antiparasitarios, sobre todo en animales de difícil manejo como pueden ser los de raza pura gallega.
Los integrantes de este proyecto, denominado 'Estrategias de control biológico de los parásitos de caballo salvaje para la gestión sostenible de la biomasa en el monte gallego', destacan la importancia de este trabajo puesto que la parasitación puede provocar lesiones en los animales y una merma de su productividad.
Según indicó la USC, desde hace varios años, el número de cabezas de ganado equino se ha ido incrementado en Galicia, motivado por el interés de fomentar la figura del caballo en actividades de ocio y deporte, como aprovechador de masa vegetal de los montes --lo que contribuye a la prevención de incendios--, y para obtener carne rica en proteínas y carente de grasas.
Por estos motivos, es necesario que los caballos presenten un estado de salud óptimo, que se consigue mediante el análisis periódico de los animales, indicaron los investigadores, quienes constataron que un importante número de enfermedades en los caballos está provocado por agentes parasitarios.
En Galicia, se demostró que los parásitos más importantes de ganado equino son los nematodos gastrointestinales (64%), y cestodos (1%) y no se aprecia la presencia de trematodos ni de nematodos pulmonares. Entre los nematodos gastrointestinales, el mayor porcentaje se corresponde a estrongilos (97%), seguido de los ascáridos (5%) y los ogiúridos (2,5%).
El grupo de trabajo está dirigido por los profesores Rita Sánchez-Andrade Fernández, Marisol Arias Vázquez y Adolfo Paz Silva y está respaldado por la Consellería de Innovación e Industria.