Rural.-IU-ICV exige prevención y concienciación social, pero también "represión" y condenas ejemplares a los autores

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 14:13

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro exigió hoy más inversión "de forma permanente" en campañas de concienciación social sobre los incendios y cómo prevenirlos, así como también "represión" contra los autores de los fuegos y condenas ejemplares que "calen en la sociedad a medio plazo".

El grupo parlamentario ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a reforzar las campañas preventivas, una iniciativa presentada ante la situación "especialmente grave" en la que se encuentra Galicia.

Isaura Navarro explicó que "la lucha contra los incendios forestales ha de abordarse desde una política global, con el esfuerzo coordinado de todas las Administraciones en materia de extinción eficaz del fuego, represión hacia los responsables de los incendios provocados, prevención y concienciación".

La diputada explicó que los contenidos de la nueva Ley de Montes deben ser aplicados "con firmeza" y que sean útiles para frenar la desertificación y el delito ecológico, "especialmente cuando nos referimos a incendios forestales". "Y las modificaciones en el Código Penal, al endurecer las penas por incendio provocado, han de contribuir a medio plazo a que la ejemplaridad de las condenas cale en la sociedad", agregó.

"ACTITUDES ACTIVAS" DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

La propuesta que IU-ICV ha llevado al Congreso hace hincapié en reforzar las políticas de prevención, especialmente, de sensibilización ciudadana contra los incendios, "destinando recursos suficientes y con una colaboración estrecha de las diferentes Administraciones Públicas", expuso la diputada, que recordó que la FAO (organización de la ONU para la agricultura y la alimentación) "lleva tiempo insistiendo en que los países mediterráneos, y especialmente España, deberían mejorar las políticas educativas para la prevención de los incendios forestales".

La proposición no de ley contiene cuatro puntos, en los que se insta al Ejecutivo a potenciar "con recursos suficientes" las campañas "orientadas a ayudar a la población a adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre las causas y las graves consecuencias de los incendios forestales".

También exige IU-ICV que se promueva el interés por el medio ambiente, para extender "actitudes activas" de protección de la naturaleza, y que todas las administraciones se coordinen para formar a las zonas rurales sobre prevención de incendios.

Por último, en la iniciativa se insta al Gobierno a crear en los medios de comunicación públicos "espacios concretos y habituales sobre cuestiones ambientales, y en particular, con contenidos que divulguen los planes y actuaciones en materia de prevención de incendios".