Juárez acusa a la oposición de "alarmar" con los incendios con "intencionalidad política" y pide responsabilidad

samuel juarez interven no pleno do parlamentofoto: ana varela
XUNTA/ana varela
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 22:19

El PSdeG eleva a 700 las hectáreas quemadas en Bande y el BNG pide contratar a Seaga para prevención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha acusado a los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- de "alarmar, engañar y enredar" con los incendios forestales y les ha reprobado su "intencionalidad política" con este asunto, motivo por el cual apeló a aparcar este tema de los debates y les demandó "responsabilidad".

En sendas preguntas en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles, formuladas por Sonia Verdes (PSdeG) y Tereixa Paz (BNG), el conselleiro de Medio Rural ha defendido que las actuaciones de su departamento en esta materia y, en el caso concreto del mayor de los incendios registrados esta primavera, el de Bande (Ourense), originado a raíz de una quema autorizada por la Xunta, se ha reafirmado en que las previsiones meteorológicas eran de índice bajo de riesgo.

Durante su exposición, Juárez ha incidido en que "hablar de ola de incendios es un exceso" y ello "son ganas de hacer una alarma que no existe, pero a la que son tan aficionados" los miembros de la oposición, a su juicio.

Así, ha explicado que "cada dos años" es habitual que se produzca un mayor número de incendios en la época primaveral. "Por mucho que quieran alarmar y llamar la atención, no es cierto que la quema en Bande se autorizara en las condiciones que dicen, a ustedes les gusta engañar", ha espetado el titular de Medio Rural.

Tanto Sonia Verdes, como Tereixa Paz, reprocharon que esos días había anunciada una ola de calor sahariana, e incluso --a explicaciones de la nacionalista-- los tres 30 - más de 30 grados, 30 kilómetros por hora de viento y menos del 30 por ciento de humedad--; mientras que el conselleiro negó que se diesen "esas condiciones de peligrosidad" y aseguró que ni la quema se inició en esas condiciones y ni el escape se produjo en un contexto de ese tipo.

No obstante, sí reconocidó que hubo un "error" y recordó que éste está siendo investigado. De hecho, dos ingenieros forestales están imputados por el fuego forestal, algo que le ha reprochado Sonia Verdes al conselleiro, al entender que el dirigente autonómico tiene responsabilidades en lo ocurrido.

A este respecto, el titular de Medio Rural le indicó que, precisamente, los denunciantes de por este incendio son un "concejal del BNG y un exconcejal del PSOE".

DISCREPANCIA DE HECTÁREAS

La parlamentaria socialista también advirtió al conselleiro de que el número de hectáreas calcinadas se eleva a 700 y que 100 se corresponden a pino silvestre, lo cual fue negado por Juárez, quien acusó a los socialistas de hacer cálculos a la "exagerar" las cifras y de tratar de "sacar partido político". Las cifras oficiales estiman más de 400 hectáreas de hectáreas quemadas y 10,5 de pino silvestre.

"La intencionalidad política en este asunto es innegable", ha aseverado Juárez, quien ha demandado "responsabilidad" a la oposición, porque el tem de los incendios es importante y es preciso "colaboración" entre administraciones.

Por otro lado, Juárez ratificó que la Xunta está "cumpliendo" la Ley de prevención de incendios y ha recordado que es responsabilidad de los propietarios encargarse de la limpieza de los montes y fincas; así como lo ayuntamientos son subsidiarios de esta responsabilidad.

Paz Franco preguntó a Juárez cuándo se van a contratar las brigadas para el refuerzo del dispositivo contra incendios, a lo que el conselleiro respondió que será para la época de máximo riesgo y ha advertido de que la Administración "no suplantará el trabajo" de los propietarios privados.

"Pero no vamos a convertir Seaga en la sustitución de lo que tiene que hacer las empresas privadas", ha advertido Juárez, para indicar que lo que hacía el bipartito es convertir ese servicio de incendios en una "agencia de colocación del BNG".

Además, la parlamentaria nacionalista acusó al Gobierno de la Xunta de "mentir" e ironizó con que el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, dijese que se van a limpiar 40.000 kilómetros. "Si son lineales son más que la circunferencia del globo terráqueo y si son cuadrados es el doble de Galicia", ha evidenciado.