Rural.- Juárez asegura "no tener nada contra" las unidades de gestión forestal y que paralizó obras "sin soporte legal"

El BNG ve "un grave retroceso" que la Xunta pretenda sustituir las Uxfor del bipartito por agrupaciones forestales "informales"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 16:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró hoy que la Xunta "no tiene nada en contra" de las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) impulsadas por el bipartito y justificó la paralización de algunas obras iniciadas en base a que carecían "de soporte legal" porque las agrupaciones "no estaban legalmente constituidas".

"No tenemos intención de eliminar las Uxfor, sino de apoyar las iniciativas con viabilidad económica y ambiental", garantizó Juárez en respuesta a una interpelación formulada por la nacionalista Tereixa Paz, a la que avisó de que las actuaciones paradas en algunos terrenos no podían continuar porque la Administración "no puede cometer ilegalidades".

Eso sí, el conselleiro admitió que la Xunta cree que la fórmula de las unidades de gestión forestal "no es la más adecuada" por su carácter "intervencionista", al introducir una participación "directa" de la Administración, que calificó de "insólito" cuando se trata de gestionar propiedades privadas.

"No digo que no asesore, pero no me parece oportuno que intervenga directamente", incidió antes de ratificar el compromiso de su departamento con la agrupación y revalorización del monte gallego como, recordó, incluía el programa electoral con el que el ahora presidente, Alberto Núñez Feijóo, concurrió a las elecciones.

En este sentido, reiteró que la Consellería de Medio Rural prepara una figura asocietaria que se "adapte" a las necesidades del monte gallego --a través de una disposición que contempla la Ley de Montes-- para garantizar una gestión "eficaz". "Lo que hay es que dejar de hacer chapuzas y trabajar con seriedad", advirtió.

"GRAVE RETROCESO"

Las explicaciones del conselleiro no satisficieron a la diputada del BNG Tereixa Paz, quien advirtió de que "no ha visto ningún informe jurídico" que avale la justificación de la Xunta de que las actuaciones paralizadas eran "ilegales".

A continuación, advirtió de que sería "un grave retroceso" sustituir las Uxfor por agrupaciones "informales". "No rechazamos que convivan varias fórmulas, pero sí nos parece censurable que el Gobierno paralice a los propietarios forestales mientras que no pone en marcha otras alternativas", apuntó.

Con esta visión coincidió la diputada socialista Sonia Verdes, quien amplió la "paralización" de Medio Rural a las órdenes de ayudas para el sector forestal y señaló, a mayores, que el departamento que dirige Samuel Juárez ha incumplido otros compromisos como el de retirar de los montes gallegos la madera del 'Klaus', "que allí sigue".

Frente a ello, la parlamentaria del PPdeG Enma Álvarez respaldó la gestión de la Consellería de Medio Rural y coincidió con Juárez en que las actuaciones paralizadas eran "ilegales". "En julio había 48 expedientes de Uxfor con procesos iniciados, pero todos incompletos", ratificó.

Contenido patrocinado