LUGO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, dirigió hoy una "llamada de atención" a la distribución por utilizar a la leche como producto reclamo en sus establecimientos y "volver a introducir tensión en el mercado", que, a su juicio, es "innecesaria".
"Hay que tener un poco de respeto hacia un sector que tiene una trascendencia muy grande en Galicia y al que hay que seguir apoyando", reclamó para sostener que el mercado, en este momento, "no avala ningún tipo de bajada" de precios.
El titular de la Administración agraria gallega realizó esta advertencia en declaraciones a los medios antes de firmar un convenio con la Asociación do Porco Celta y a raíz de las protestas de los ganaderos ante las prácticas de la distribución.
"Hoy en día --aseguró-- no hay en el mercado ningún motivo para que el precio baje". A este respecto, subrayó que los precios en Europa "están aguantando bien" y destacó que en Francia los agentes del sector --industria y productores-- han pactado un incremento del 10 por ciento en las cotizaciones de la materia prima.
En el ámbito estatal, constató que los precios subieron desde agosto hasta diciembre y, posteriormente, hubo unas "bajadas muy pequeñas" en enero y febrero. También apuntó que las entregas de leche se redujeron en España durante esta campaña respecto a la anterior.
Por ello, pidió a las industrias "que sean responsables" y "demuestren un compromiso con el sector" porque, a su juicio, no existe en el mercado "ningún motivo para que el precio baje".
"La leche en Galicia es competitiva y, por lo tanto, voy a mantener encuentros con las industrias para hacer un llamamiento a la responsabilidad", reiteró.