Rural.- Juárez ve una "buena noticia" para el sector agropecuario que Alimentos Lácteos y Pascual cierren un acuerdo

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:04

LUGO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, consideró hoy una "buena noticia" para el sector agropecuario que Alimentos Lácteos y Leche Pascual vayan a cerrar un acuerdo de alquiler con derecho a compra de la planta que el grupo burgalés tiene en Outeiro de Rei (Lugo), de forma que se posibilite el reinicio de la producción en la factoría.

A juicio del titular de la Administración agraria gallega, el proyecto empresarial de Alimentos Lácteos, constituida por cinco cooperativas lideradas por La Arzuana, supone una "oportunidad importante para el sector".

Juárez descartó que la Xunta haya mostrado preferencias por ninguno de los dos grupos de cooperativas que aspiraban a arrendar la factoría lucense de Pascual y recordó que, finalmente, fue el liderado por La Arzuana el que "llegó a un acuerdo" con el grupo lácteo castellano.

"Nosotros siempre dijimos que apoyaríamos un proyecto de base cooperativa", reiteró el conselleiro, quien también recordó que, salvo imprevistos de última hora, Alimentos Lácteos espera reiniciar la producción en la fábrica de Outeiro de Rei "en el mes de marzo". De hecho, precisó que ambas empresas están "cerrando cuestiones burocráticas" para proceder a la firma del contrato de alquiler.

"Están acabando de redactar los distintos contratos que tienen que hacer", apuntó Juárez, a quien la propia empresa informó de que "no había problemas". Así, confió en que Alimentos Lácteos inicie la producción en la planta "cuanto antes" y ésta pueda alcanzar los niveles fijados en su plan de empresa. "Queremos que comience a envasar leche y que la continuidad de la planta sea una realidad pronto, para mantener los empleos", concluyó.

El conselleiro realizó estas declaraciones en Lugo, adonde acudió para firmar convenios de colaboración, enmarcados en Plan Estratéxico de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM), con alcaldes de 16 municipios de la provincia --Baleira, Becerreá, Begonte, Castroverde, Cervantes, O Corgo, A Fonsagrada, Guntín, Meira, Monterroso, Negueira de Muñiz, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Pol, Portomarín, Ribeira de Piquín-- por un importe total de 1,6 millones de euros. Las cuantías asignadas oscilan entre los 59,9 millones de euros que percibirá Meira y los 127,6 millones de O Corgo.